Diputados “reprueban” a Melgar Arredondo durante comparecencia Reviewed by Momizat on . Al comparecer ante diputados de la LX Legislatura como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, Al comparecer ante diputados de la LX Legislatura como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, Rating:
You Are Here: Home » Destacadas » Diputados “reprueban” a Melgar Arredondo durante comparecencia

Diputados “reprueban” a Melgar Arredondo durante comparecencia

Diputados “reprueban” a Melgar Arredondo durante comparecencia

Al comparecer ante diputados de la LX Legislatura como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, aseguró que gracias a la coordinación de nuestro estado y la federación San Luis Potosí se ha posicionado como la entidad con menor incidencia delictiva de la Región Noreste, sin embargo los Diputados le cuestionaron la muere de ciudadanos en manos de policías, el motín de la La Pila que dejó 13 reos muertos y la situación de inseguridad que se vive en toda la entidad, especialmente en la Zona Huasteca.

Melgar Arredondo dijo que en el primer semestre del año San Luis Potosí fue de los más seguros del país ya que en delitos contra el patrimonio se registró un 55 por ciento a la baja; contra la vida y la integridad corporal un 40 por ciento; contra la libertad y normal desarrollo psicosexual 35 por ciento; contra la paz y libertad pública de las personas un 33 por ciento; y en lo relacionado a los homicidios dolosos del fuero común, hay una efectividad del 80 por ciento y quedan 20 pendientes por resolver.

Dio a conocer los aseguramientos relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año, así como los resultados en los últimos días en la Huasteca Sur en lo específico, y dijo que se detuvieron en total a 1720 personas, así como el decomiso de 23 mil cartuchos, 643 cargadores, 660 celulares, 200 armas cortas, 178 armas largas, entre lo más importante.

Como parte del combate a la corrupción, en lo que va de este año, 25 funcionarios públicos de las distintas instancias de seguridad han sido procesados por diferentes causas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de abatir la impunidad.

Agregó que como un hecho sin precedente, en este gobierno se ha incrementado en 1 mil 849 millones de pesos la inversión en materia de seguridad pública y procuración de justicia, en comparación al mismo periodo del sexenio pasado.

La implementación del Mando Único Policial hizo posible adoptar nuevas estrategias que amplían la cobertura de la función policial e incrementan la capacidad de reacción de las corporaciones de seguridad pública de nuestro estado. Debido a ello, la policía estatal detuvo a más de 26 mil 654 personas por diversos delitos y faltas administrativas. Se aseguraron mil 905 vehículos con reporte de robo, sin placas o permisos para circular. Se aseguraron 593 armas prohibidas y de fuego, así como 12 mil 209 cartuchos. Además, 556 kilos y 13 mil 534 dosis de drogas aseguradas en diversos operativos, entre otros resultados.

En preguntas y respuestas, la legisladora Rosa María Huerta Valdez cuestionó al funcionario sobre los elementos policiacos sometidos a investigación interna; la finalidad de la creación de la dirección de derechos humanos al interior de la corporación; y del estado de fuerza de la misa.

Melgar Arredondo respondió que tienen dentro de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública un total de 855 expedientes en investigación, de los cuales 49 expedientes están concluidos con responsabilidad, 379 expedientes sin responsabilidad, 49 expedientes iniciados y 383 expedientes en etapa de perfeccionamiento en investigación.

La dirección de derechos humanos fue por instrucciones del titular del Ejecutivo del estado, para vigilar las actuaciones de los servidores públicos que dependen de esta secretaria. Y que el estado de fuerza es de 4 mil 311 policías y custodios.

El legislador Miguel de Jesús Maza Hernández dijo que la corporación a su cargo se mantenía como primer lugar en cuanto a quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y expuso que en el 2011 se registraron 61 quejas, 106 en 2012 y hasta agosto de este año iban 80, por lo que seguramente se llegará a 120. Además indicó que en base a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública de 2012, 7 de cada 10 potosinos confían mucho en la Marina y el Ejército Mexicano y sólo 1 de 10 cree que hay corrupción en estas instituciones; en cambio sólo 1 de cada 10 potosinos confía en la policía estatal, el 63 por ciento de los potosinos confía poco o nada y el 64 por ciento percibe que la policía del estado es corrupta. Cuestionó qué se hace para cambiar esa percepción.

Melgar Arredondo indicó que se han aceptado las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se ha dado el tratamiento correspondiente e informó que llevan 45 recomendaciones concluidas.

Los diputados Juan Pablo Escobar Martínez, Francisco Martínez, Jorge Vera, Filemón Hilario, Eugenio Govea, Filemón Hilario, Miguel Maza y Rubén Guajardo cuestionaron al funcionario por los acontecimientos de abril en La Pila, donde murieron 13 reos, así como los detenidos que fallecieron en celdas de la policía.

El funcionario estatal respondió que fueron 9 internos como presuntos responsables por el delito de homicidio calificado y lesiones, además se ejerció acción penal de 3 elementos de seguridad y custodia por ejercicio indebido de la función pública; además, dijo que se han aplicado una serie de acciones para evitar acontecimientos como el sucedido en La Pila.

De los fallecidos en las celdas policiacas, Melgar Arredondo consideró que fueron por causas de índole personal de algunos elementos policiacos y aseguró que se les capacita para evitar casos similares; entre otros cuestionamientos de los legisladores y respuestas del funcionario.

Antes de concluir la comparecencia, el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos criticó al funcionario estatal y lo consideró reprobado; además, dijo diferir y no compartir la información en el sentido de que en el primer semestre del año fuimos el estado más seguro y que la muerte de los detenidos en las celdas policiacas fue por índole personal de algunos elementos policiacos.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top