Entregó el Secretario de Finanzas la cuenta pública 2018 ante el Congreso del Estado Reviewed by Momizat on . Los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas son: Incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación. Control de Gas Los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas son: Incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación. Control de Gas Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Entregó el Secretario de Finanzas la cuenta pública 2018 ante el Congreso del Estado

Entregó el Secretario de Finanzas la cuenta pública 2018 ante el Congreso del Estado

Entregó el Secretario de Finanzas la cuenta pública 2018 ante el Congreso del Estado

Los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas son:

  • Incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación.
  • Control de Gasto, Mayor Inversión Pública y Reducción de Pasivos de Corto Plazo.
  • Así como Reducción de la Deuda Estatal y Mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional.

 

En cumplimiento con el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y el marco normativo de la materia, Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, presentó a nombre del Ejecutivo la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

 

Ante los y las diputadas Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Directiva, Marite Hernández Correa, Presidenta de la comisión de Vigilancia, Ricardo Villareal Loo, Presidente de la comisión de Hacienda, así como Mauricio Ramírez Konishi y Rosario Sánchez Olivares, Pedroza Gaitán, señaló que en la cuenta pública se presentan los resultados alcanzados en el año 2018.

 

El secretario, indicó que dichos resultados se basan en los criterios y políticas que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estableció desde el inicio de su administración: finanzas ordenadas, control del gasto, disciplina presupuestal, austeridad y eficiencia en la recaudación propia.

 

En razón de ello, el funcionario, destacó los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas: incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación; control de gasto; mayor inversión pública; reducción de pasivos de corto plazo; reducción de la deuda estatal y mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional.

 

Al hacer referencia al incremento en los ingresos propios y federales, Pedroza Gaitán, precisó que al cierre del 2018 los ingresos totales presentaron un incremento de 5 mil 19 millones de pesos, respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos. Destaca el crecimiento por un monto de un mil 233.7 millones de pesos en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación. Los ingresos federales tuvieron un incremento de 3 mil 785.3 millones de pesos.

 

En suma, el total de ingresos recaudados en 2018 fue de 48 mil 854.2 millones de pesos, lo que representa un 11.4 por ciento superior a lo proyectado en la Ley de Ingresos.

El Secretario de Finanzas, destacó que el año pasado se disminuyó en 16.4 por ciento (129.7 millones de pesos) el monto presupuestado tanto para la adquisición de materiales y suministros, como para la contratación de servicios generales; derivado de la aplicación de medidas estrictas de austeridad y contención del gasto público.

 

Agregó que la aplicación de las economías obtenidas en la reducción del gasto operativo, aunada al destino de los ingresos excedentes derivados del fortalecimiento de la recaudación propia y la gestión de recursos federales, permitió fortalecer el gasto de inversión.

 

Pedroza Gaitán informó también que se redujo el pasivo a corto plazo de 5 mil 840.9 millones de pesos en 2017 a 5 mil 323.2 millones de pesos al cierre del 2018, lo que representa una reducción de 517.7 millones de pesos, lo equivalente a un 8.9 por ciento menos.

 

Asimismo, el saldo de la deuda bancaria se redujo en 583 millones de pesos en lo que va de la presente administración, es decir, 12.5 por ciento menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que consolidó las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales.

 

“Estas acciones permiten que el Estado se encuentre en mejor posición para enfrentar las demandas y retos de infraestructura en corto y mediano plazo”, indicó el funcionario.

 

El titular de la Secretaría de Finanzas, dijo que el Estado, alcanzó mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional. De acuerdo al Diagnóstico sobre los Avances en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, San Luis Potosí alcanzó un nivel de cumplimiento del 80.9 por ciento, que lo hizo avanzar diez lugares en la clasificación nacional, con ello es la tercera entidad que más avance presentó en el periodo 2015–2018, por colocarse del lugar 25 al 15.

 

Añadió que conforme al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado que realiza la Auditoría Superior de la Federación, la entidad se ubica como la décimo primera con mayor porcentaje de cumplimiento (86.2 por ciento), por encima de la media nacional ubicada en 71.4 por ciento.

 

Daniel Pedroza Gaitán, enfatizó que en 2019 continuarán con el trabajo bajo las premisas de transparencia, honestidad, austeridad y disciplina presupuestal, dictadas por el Gobernador del Estado.

 

Finalmente, subrayó que las y los potosinos pueden tener la certeza que la Administración Estatal a cargo de Juan Manuel Carreras López, prioriza el desarrollo social y económico del estado de la mano con el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top