Hospital Central sin recursos federales para oncología, por pérdida de acreditaciones Reviewed by Momizat on . - Aunque en dos semana podría ser reacreditado, ha generado la falta de atención a algunos pacientes de oncología.   Marcela Loyola/SLAT   San Luis Po - Aunque en dos semana podría ser reacreditado, ha generado la falta de atención a algunos pacientes de oncología.   Marcela Loyola/SLAT   San Luis Po Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Hospital Central sin recursos federales para oncología, por pérdida de acreditaciones

Hospital Central sin recursos federales para oncología, por pérdida de acreditaciones

Hospital Central sin recursos federales para oncología, por pérdida de acreditaciones

– Aunque en dos semana podría ser reacreditado, ha generado la falta de atención a algunos pacientes de oncología.

 

Marcela Loyola/SLAT

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  Desde el año pasado el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” ha dejado de atender a pacientes con enfermedades oncológicas, debido a la perdida de tres acreditaciones, lo que ocasiona que dejen de recibir recursos del Seguro Popular para la atención de pacientes con dichos padecimientos.

 

Fue desde el mes de noviembre del 2018, que el Hospital Central perdió tres acreditaciones para la atención de servicios de Seguro Popular: cáncer de mama, enfermedades lisosomales y CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud).

 

De acuerdo a información de la Secretaria de Salud Federal, una de las razones para perder acreditaciones es no cumplir con los indicadores mínimos de calidad, lo que ha ocasionado que se difunda entre los pacientes que por falta de recursos y/o porque el actual Gobierno Federal desaparecerá el programa del Seguro Popular ya no se les da dicha atención.

 

Ante esta problemática el Senador de la República, Primo Dothé Mata, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente, a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría de cumplimiento financiero, a las participaciones federales en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en el estado de San Luis Potosí.

 

Asimismo, exhortó respetuosamente al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreas López, a implementar las acciones necesarias e inmediatas para restablecer la atención médica en el Hospital Central. Así como a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus funciones, realice una investigación de la gestión de los servidores públicos adscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de San Luis Potosí.

 

Dothé Mata urgió a resolver esta problemática urgentemente pues la política del Gobierno de México es eliminar la desigualdad en el acceso a servicios de salud, avanzar en la cobertura y en la equidad, para lo cual se fusionará la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); para dar paso al IMSS-Bienestar, pero este proceso aún no comienza.

 

 

Hospital Central en proceso de reacreditación

 

La falta de atención de algunos padecimientos del Seguro Popular ha generado molestias entre la población, ante esta situación, el director general del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet, dijo que están a la espera de una revisión, para obtener la reacreditación y volver a recibir recursos del seguro popular.

 

“No hay falta de atención en el Hospital Central, se atiende diario, todas las consultas diarias están atendidas, todas las urgencias, todos los pacientes con cáncer, todos las pacientes con problemas obstétricos están siendo atendidos”, aseguró.

 

Explicó que la parte electiva del Hospital Central, es decir los pacientes que no pueden ser atendidos en su momento por diferentes motivos, sólo van a esperar dos semanas ya que va a venir la reacreditación del Hospital Central en los rubros pendientes.

 

Cuestionado sobre las quejas de ciudadanos por la falta de atención, indicó que podrá haber quejas, y que están “encantados” de recibirlas pero aseguró que a la gente se le atiende, sin embargo justificó que si no se puede tener un insumo en particular, se hacen las gestiones que se requieran para obtenerlo, entonces se atiende a la gente; pero reiteró que se está en proceso de una visita de reacreditación del Hospital Central que será en dos semanas.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top