Estancias Infantiles ganan round al Gobierno Federal, sientan jurisprudencia a su favor Reviewed by Momizat on . - Les tendrán que entregar los recursos para su funcionamiento y apoyo a madres, padres y niños beneficiarios, con las mismas reglas de operación del 2018. - Les tendrán que entregar los recursos para su funcionamiento y apoyo a madres, padres y niños beneficiarios, con las mismas reglas de operación del 2018. Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Estancias Infantiles ganan round al Gobierno Federal, sientan jurisprudencia a su favor

Estancias Infantiles ganan round al Gobierno Federal, sientan jurisprudencia a su favor

Estancias Infantiles ganan round al Gobierno Federal, sientan jurisprudencia a su favor

– Les tendrán que entregar los recursos para su funcionamiento y apoyo a madres, padres y niños beneficiarios, con las mismas reglas de operación del 2018.

 

 

Fueron más de 1,500 recursos legales, los que a lo largo y ancho del país se interpusieron, ante la decisión del Gobierno Federal, de reducir el recurso a las estancias infantiles y sus beneficiarios, los que llevaron a que se establecieran tres tesis de jurisprudencia, que obligarían a las autoridades federales a reestablecer la entrega de recursos de estancias infantiles, como se venía realizando en el 2018.

 

Esto implica, que a partir de este lunes, todos los jueces del país deberán resolver a favor de las personas que presentaron o presenten amparos en contra de los recortes y de las modificaciones en las reglas de operación de las estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Bienestar.

 

Así lo establecen las tres tesis de jurisprudencia que ya fueron publicadas este viernes en el Semanario Judicial de la Federación, que a groso modo señalan que el Gobierno Federal, debe entregar los apoyos que les correspondan a los padres de familia y a los responsables de las estancias, bajo los lineamientos que estaban establecidos en 2018.

 

La primera de estas tesis bajo la cual se promovieron muchos de los amparos, concedió la suspensión provisional “con efectos restitutorios” a fin de que los apoyos del programa de Estancias Infantiles, sigan siendo otorgados a los beneficiarios, conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018.

 

La segunda de estas tesis plantea que ya que en los 10 años desde que se implementó este programa, “se han obtenido beneficios multidimensionales en favor de los menores, así como de las madres trabajadoras”, se protege a los responsables de las estancias infantiles, para que no se ejecute la reducción de su presupuesto y se le otorguen las cantidades que les correspondan conforme a las modalidades establecidas en las reglas de operación de 2018.

 

Finalmente, la tercera tesis establece que debido a que la finalidad de este programa, era proteger los derechos de las madres, padres solos y tutores, que trabajan, buscan empleo o estudian, así como de los menores, a todos ellos se les debe de proteger contra la reducción de recursos económicos al Programa de Estancias Infantiles.

 

Hasta el 2018, se tenían registradas 9,563 estancias infantiles en todo el país, que brindaban el servicio a 302,596 madres y 10,886 padres solos, dando atención a 329,749 niños y niñas, a quienes se les otorgaba un apoyo mensual de 950 pesos.

 

Al iniciar la administración gubernamental de Andrés Manuel López Obrador, la entrega de este apoyo fue modificada y el presidente anunció que serían entregados 800 pesos mensuales en entregas bimensuales, es decir 1,600 pesos cada dos meses, pero de manera directa hacia los padres de familia, los cuales comenzaron a entregarse a partir de este 4 de abril. Situación que deberá cambiar en base a estas jurisprudencias de la corte.

 

 

La lucha legal de las estancias en SLP

 

Cabe señalar que a nivel local, fueron muchos los posicionamientos y manifestaciones de parte de las coordinadoras de estancias y padres de familia beneficiarios.

 

La mayor batalla legal, fue la de cerca de 130 estancias infantiles, que se conjuntaron y a las que el Senador Panista, Marco Gama les brindó un cuerpo legal que les apoyó para promover los recursos legales que creían convenientes, ante las decisiones tomadas a nivel federal.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top