Presa El Realito garantizará abasto de agua por 30 años para SLP Reviewed by Momizat on . “La presa El Realito asegurará el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí para los próximos 30 años, además de mitigar e “La presa El Realito asegurará el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí para los próximos 30 años, además de mitigar e Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Presa El Realito garantizará abasto de agua por 30 años para SLP

Presa El Realito garantizará abasto de agua por 30 años para SLP

Presa El Realito garantizará abasto de agua por 30 años para SLP

“La presa El Realito asegurará el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí para los próximos 30 años, además de mitigar el riesgo de agotamiento de las fuentes de abastecimiento actuales provocado la sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis, a que no acentúen las fallas geológicas o hundimientos y a que la calidad del agua mejore substancialmente”.

Esto lo expresó el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, luego de realizar un recorrido de supervisión acompañado por personal del organismo operador, por todo el complejo hidráulico que abarca la presa El Realito, que actualmente lleva un avance superior al 75 por ciento. “Venimos parte del personal de las áreas operativa y de planeación del organismo operador Interapas, para conocer a fondo el sistema hidráulico de la presa El Realito, ya que próximamente estaremos haciendo usufructo para dotar de agua a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, agregó.

Cabe señalar, que el proyecto hidráulico El Realito –que dotará de 1,000 litros de agua a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí-, consta de un acueducto de 132.5 kilómetros de longitud, 3 estaciones de bombeo, un tanque de cambio de régimen de 1,000 litros por segundo, una planta potabilizadora de 1,000 litros por segundo, 6 tanques de entrega y distribución ubicados en la mancha urbana, una línea de alimentación eléctrica y 4 subestaciones eléctricas, así como un camino asfaltado con una longitud de 54.6 kilómetros de longitud.

En primer término, el titular del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, realizó un recorrido por el primer sistema de bombeo ubicado en la presa El Realito, donde constató el avance de dicha obra, la cual actualmente se encuentra en la etapa de la instalación de los equipos de bombeo.

Luego, se trasladó hasta la cortina de la presa El Realito, donde constató la magnitud de esta obra de infraestructura hidráulica, que tiene una altura de 90 metros y un ancho de más de 100 metros, con una capacidad superior a los 50 millones de metros cúbicos. “Con las primeras lluvias de la temporada, ya empezó a captar agua la presa El Realito proveniente de la cuenca del río Santa María, por lo que esperamos que a partir del 2014 empecemos a utilizar el agua de esta presa para beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”,  puntualizó García Castillo.

Posteriormente, el titular del Interapas hizo un recorrido de supervisión de los avances de las obras tanto del tanque de cambio de régimen o regulación como de la planta potabilizadora, ambos con una capacidad cada uno de 1,000 litros por segundo. “Estás dos obras están previstas que concluyan antes de que termine el año”, añadió.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top