QUE SLP SIGA SIENDO BICICLETERO… Reviewed by Momizat on . Paco Ramírez*/SLAT @pakoramirz     Esta semana comenzó la colocación de infraestructura provisional, para el piloto de la Ciclovía Potosina en la aven Paco Ramírez*/SLAT @pakoramirz     Esta semana comenzó la colocación de infraestructura provisional, para el piloto de la Ciclovía Potosina en la aven Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Sin Daños a Terceros » QUE SLP SIGA SIENDO BICICLETERO…

QUE SLP SIGA SIENDO BICICLETERO…

QUE SLP SIGA SIENDO BICICLETERO…

Paco Ramírez*/SLAT

@pakoramirz

 

 

Esta semana comenzó la colocación de infraestructura provisional, para el piloto de la Ciclovía Potosina en la avenida Himno Nacional, en lo que será el primero de varios proyectos de movilidad similares.

 

De inmediato surgieron las voces en contra de la intención de la autoridad municipal, de dar un espacio a quienes diariamente se trasladan en bicicleta a sus lugares de trabajo, estudio o simplemente esparcimiento.

 

Por natura, nos brotó lo potosinos. Y aunque muchos de los comentarios –principalmente en redes sociales- tienen jiribilla política y carecen de sustento en sus aseveraciones, demostrando que lo único que buscan es encontrarle el prietito en el arroz a todas las iniciativas municipales; muchos otros, salieron del ronco pecho potosino de quienes esta Ciudad –y las aledañas- habitamos.

 

Y es que por años se pidió por parte de quienes han hecho de la bicicleta un medio de transporte, que se les tomara en cuenta, que se les incluyera en las decisiones del tema de la movilidad y la vialidad, que se fuera pensando en habilitar ciclovías que dieran una nueva opción de transporte en la ya agobiada Capital.

 

Esa solicitud fue respaldada por muchos ciudadanos, que sin usar la bici a diario, se sumaron a los peticionantes e incluso salieron a la toma de las calles con las ya tradicionales “rodadas nocturnas” y las “ciclovías dominicales”.

 

Mucho se dijo que si queríamos apostarle al primer mundo, se debía pensar en las ciclovías, en reducir carriles de estacionamiento o circulación, para dar paso a los vehículos de dos ruedas no contaminantes, para tener una ciudad moderna y con visión de futuro y sustentabilidad.

 

Pero resulta que ahora, en cuanto se inició la colocación de bolardos (postes) para delimitar el carril de la Ciclovía en su etapa de prueba, comenzaron los comentarios adversos.

 

“Si iban a hacer eso, mejor no lo hubieran hecho”. “Ese carril nadie lo va a respetar”. “¿Y ahora donde nos vamos a estacionar?” “¿Y cuánto nos va a costar el chistecito?” “Esos postes están bien feos y no sirven para nada”. “¿Y cuando llueva y se inunde, van a ir en acuamotos?”

 

Y así de pronto se nos olvidó la empatía con el ciclista y el apoyo de años anteriores para que les construyeran su ciclovía. Nos salió el potosino egoísta, que solo piensa en él y donde va a estacionar su carro, aunque el proyecto sí contemple lugar para estacionarlo. El potosino que no aporta, pero todo crítica y cuestiona. De pronto esa visión de futuro y de ciudad de primer mundo con movilidad, inclusión y sustentabilidad, se evaporó, ya nadie la quiere y todos están en contra del proyecto de la Ciclovía Potosina.

 

Caray, de verdad que somos muy especiales los potosinos. Por eso no es nada extraño que seamos famosos por aplicar el “potosinazo”, como el que hoy le estamos dando a los ciclistas, porque la autoridad hace el proyecto, pero si este fracasa, seguirá habiendo ciclistas en riesgo de perder su vida circulando en las calles potosinas.

 

Si San Luis Potosí por muchos años fue un pueblo bicicletero –y lo sigue siendo, solo basta salir a la calle al filo de las 7:00 o 18:00 horas en colonias populares y padres de familia, jóvenes y niños estudiantes, salen rumbo al trabajo o escuela o regresan en su biciclo- ¿Por qué no puede seguir siendo una ciudad bicicletera con orden y respeto hacia el ciclista, como en Europa o Asia?

 

Afortunadamente, en estos días previos al arranque oficial del piloto de esta ciclovía, está siendo bien utilizada por los ciclistas y respetada por la mayoría de los automovilistas, salvo algunos que no respetan el carril confinado o que “accidentalmente” han derribado con sus autos los postes que delimitan el carril. Es cuestión de educación y de cultura, también de respeto al ciudadano.

 

Que vengan pues más ciclovías, aún con la rancia resistencia del potosinismo que se niega al cambio, que es elitista y que no tiene nada de incluyente. Para que después podamos presumir que se avanzó en temas de movilidad y sustentabilidad y con orgullo digamos: Yo soy de San Luis Potosi, una ciudad bicicletera…

 

 

Hasta la próxima…

 

 

 

*Es periodista con 15 años de experiencia, egresado de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; ha colaborado en medios impresos, radio y televisión locales y como corresponsal en medios nacionales. Ganador en tres ocasiones del Premio Estatal de Periodismo. CEO del proyecto informativo digital San Luis A Tiempo.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top