Realiza Secretaría de Salud taller de crianza positiva Reviewed by Momizat on . - A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se ofrece este servicio, mismo que busca corregir comportamientos de riesgo. “En general, las condu - A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se ofrece este servicio, mismo que busca corregir comportamientos de riesgo. “En general, las condu Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Realiza Secretaría de Salud taller de crianza positiva

Realiza Secretaría de Salud taller de crianza positiva

Realiza Secretaría de Salud taller de crianza positiva

– A través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones se ofrece este servicio, mismo que busca corregir comportamientos de riesgo.

“En general, las conductas disruptivas son aquellas que indican  un comportamiento que daña el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos con comportamiento de tipo antisocial de una o varias personas desde la edad preescolar hasta la adolescencia y esto propicia la aparición de otro tipo de conductas de riesgo al crecer, tales como el consumo de alcohol y otras drogas, falta de habilidades para la solución de problemas, dificultades académicas, violación de reglas, actos delictivos y trastornos de tipo psiquiátrico”.

Al explicar los detalles del Taller de crianza positiva, el Psicólogo  Daniel Casas Rosales Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, explicó que los cuidadores de niños con trastornos de conducta reportan dificultades para manejar la problemática infantil:

“Esto se debe a que existe una relación directa entre múltiples características de los padres que determinan las conductas disruptivas de los niños como el estrés en la crianza, la interacción de los padres con sus hijos, los conflictos maritales, la emocionalidad negativa de los padres y la negligencia”.

“Además existen factores de riesgo en los niños que pueden ir desde las disposiciones genéticas, los problemas neurológicos, la impulsividad y la baja capacidad intelectual; pero, -principalmente-, son las conductas de crianza que los adultos utilizan las que explican el comportamiento de los infantes”, puntualizó el funcionario de los Servicios de Salud.

“Dada la magnitud y consecuencias de las conductas disruptivas en los niños y su relación con las prácticas de crianza, se ha desarrollado un taller denominado “Crianza positiva” el cual va dirigido a los cuidadores. Su objetivo es la adquisición de habilidades para el manejo de la conducta infantil que resulte en la disminución de los problemas de comportamiento y, -en un incremento de conductas pro-sociales y competentes en los mismos-, logrando cambios que se mantienen a lo largo del tiempo.

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones comentó que este taller se basa principalmente en el desarrollo de habilidades en los cuidadores para el reforzamiento positivo de la conducta deseada, el establecimiento de límites claros, el uso efectivo de procedimientos de corrección, la extinción de comportamiento no deseado, la adquisición de habilidades para otorgar instrucciones claras y consecuencias naturales para el comportamiento.

“Es importante mencionar que el éxito en la adquisición de habilidades y resultados positivos en los niños también se basa en la participación de los cuidadores durante el proceso de la capacitación y el cómo se integran al programa; esta intervención está dirigida por profesionales de la salud, quienes cuentan con el conocimiento teórico y las habilidades prácticas en el manejo de conducta infantil para transmitirlas y manejarlas en situaciones reales”, destacó el especialista.

Por último, el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de San Luis Potosí Daniel Casas Rosales, solicitó a los cuidadores de menores a que se acerquen a pedir apoyo a los Servicios de Salud:

“Nuestro Estado cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones, mismos que se encuentran ubicados en los municipios de: San Luis Potosí, Soledad, Matehuala, Salinas, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, y a través de estos los cuales ofertamos los Talleres de Crianza Positiva, mismos que están dirigido a padres y cuidadores de niños en edad preescolar y primero de primaria.

Si usted necesita recibir mayor información sobre los Talleres de Crianza Positiva, de orientación  sobre prevención de adicciones o en general sobre los servicios que se brindan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA por sus siglas), comuníquese al 01 800 911 20 00.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top