Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Coxcatlán y Huehuetlán Reviewed by Momizat on . La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígena La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígena Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Coxcatlán y Huehuetlán

Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Coxcatlán y Huehuetlán

Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Coxcatlán y Huehuetlán

La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y los ayuntamientos de Coxcatlán y Huehuetlán, conmemoran este 9 y 10 de agosto el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” con una programación variada en la cual se pretende fomentar, difundir y promover el desarrollo de las tradiciones culturales de los pueblos originarios.

Las actividades comenzaron el viernes 9 de agosto en punto de las 7 horas, con un ritual de bienvenida en el Espacio Ceremonial el “Alwanco” de la localidad de Tioamel de Coxcatlán, seguido de un acto protocolario en el cual se presentaron diversas autoridades de las diversas instituciones participantes.

En diversas comunidades de los municipios de Coxcatlán a Huehuetlán, se realizaron actividades variadas como lo fueron: cuentacuentos y teatro infantil, conversatorio entre ancianos sabios, encuentro de danzas tradicionales de los pueblos tenek y nahua, poesía y oratoria en lengua materna, y la finalización de la jornada del primer día de actividades, con la presentación de agrupaciones artísticas tanto musicales como de danza.

Las actividades continuarán el sábado 10 de agosto en la plaza principal de Coxcatlán a las 10 horas, con danza ritual de bienvenida Ayakachtini de Calmecayo, seguido de la conferencia ” la modificación de la escritura náhuatl” impartida por el maestro Juan Manuel González Vidales, posteriormente la plática ” La historia de Coxcatlán” con el licenciado Raúl de Jesús González Vega, así mismo se llevará a cabo el conversatorio “Creatividad y lenguajes en las manifestaciones artísticas”. Para finalizar, se tiene preparado un programa artístico en el cual se realizará un encuentro de danzas tradicionales y la demostración de agrupaciones artísticas de música local, regional y nacional; durante todo el evento la gente podrá disfrutar de exposiciones artesanales y gastronómicas.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top