Concluyó con exito el operativo de control sanitario Fenapo 2019 Reviewed by Momizat on . - “Saldo Blanco” durante el desarrollo de la Feria se realizaron 1 mil 741 visitas de control sanitario: Coepris.   A fin de evitar riesgos a la salud de l - “Saldo Blanco” durante el desarrollo de la Feria se realizaron 1 mil 741 visitas de control sanitario: Coepris.   A fin de evitar riesgos a la salud de l Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Concluyó con exito el operativo de control sanitario Fenapo 2019

Concluyó con exito el operativo de control sanitario Fenapo 2019

Concluyó con exito el operativo de control sanitario Fenapo 2019

– “Saldo Blanco” durante el desarrollo de la Feria se realizaron 1 mil 741 visitas de control sanitario: Coepris.

 

A fin de evitar riesgos a la salud de la población durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, implementó un “Programa Operativo de Control Sanitario” cuyas actividades de vigilancia, muestreo y asesoría iniciaron previo al arranque de este evento.

El Ing. José Antonio Carbajal Arteaga, Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que del 1º. al 25 de agosto se realizaron un total de 1 mil 741 verificaciones sanitarias a establecimientos fijos y ambulantes de alimentos así como a prestadores de servicios; se realizaron 2 mil 159 monitoreos de temperaturas en refrigeradores encontrando que todos estaban dentro de la norma; además se efectuaron 51 muestreos de alimentos y agua purificada y 19 de bebidas alcohólicas.

“Gracias a la constante asesoría a manejadores de alimentos tanto de establecimientos fijos como de puestos ambulantes, durante el evento no se reportaron intoxicaciones o enfermedades diarreicas provocadas por alimentos y se logró la destrucción de aproximadamente 60 kilos de alimento por mal manejo en la conservación, al tiempo que se realizó la destrucción de 922 cigarros que inadecuadamente eran comercializados de manera individual”, señalo el funcionario.

José Antonio Carbajal Arteaga explicó que en lo que respecta a acciones de capacitación que se llevaron a cabo de manera previa y durante el desarrollo del evento, se otorgaron 9 mil 372 asesorías a manejadores de alimentos respecto a prácticas de higiene, preparación y almacenamiento, y se realizó la entrega de 551 cubrepelos, 3 mil 983 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 660 frascos de gel antibacterial, así como también fueron entregados de 380 mandiles.

“En lo que concierne a la vigilancia de las fuentes formales de abastecimiento de agua de manera previa y durante el evento, realizamos 1 mil 511 monitoreos de cloro residual en sanitarios, cisternas, áreas de la muestra gastronómica y de la zona de antros, así como en los pasillos y la zona de juegos mecánicos, sin que se detectaran resultados fuera de norma”, explicó el funcionario estatal.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria relató que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud participó con un stand donde se trabajó en materia de prevención de riesgos sanitarios:

“En el stand otorgamos a los potosinos que visitaron la feria un total de 2 mil 988 piezas de material impreso entre los que se encontraban cilindros, bolsas y lapiceros, además de que brindamos 36 mil asesorías a la población en los temas de inocuidad de alimentos, lavado de manos, desinfección de tinacos y cisternas, así como el uso correcto de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras”.

Por último el Ing. José Antonio Carbajal Arteaga indicó que como parte de la actividad efectuada por la COEPRIS en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina se realizaron vigilancias a expendedores de alimentos, las revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes, a las ópticas y a los llamados médicos tradicionales, a quienes se les supervisó que cumplieran con las disposiciones sanitarias que establece la norma.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top