Se actualizan cifras de enfermedades transmitidas por Vector en SLP Reviewed by Momizat on . - Quinientos diez casos de dengue; un 98% de ellos se trata de dengue clásico, 0 casos de chikungunya y 1 caso solamente de Zika.   Tal y como se ha inform - Quinientos diez casos de dengue; un 98% de ellos se trata de dengue clásico, 0 casos de chikungunya y 1 caso solamente de Zika.   Tal y como se ha inform Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Se actualizan cifras de enfermedades transmitidas por Vector en SLP

Se actualizan cifras de enfermedades transmitidas por Vector en SLP

Se actualizan cifras de enfermedades transmitidas por Vector en SLP

– Quinientos diez casos de dengue; un 98% de ellos se trata de dengue clásico, 0 casos de chikungunya y 1 caso solamente de Zika.

 

Tal y como se ha informado en cortes anteriores, este año en particular se observa un incremento en los casos de dengue; la Organización Panamericana de la Salud ha confirmado que los países con mayor afectación son: Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela y México.

 

La Entidad Potosina no es ajena al comportamiento nacional, registrando 510 casos de dengue al corte de la presente semana, de ellos mayoritariamente se trata de casos de dengue clásico (98%); ante ello, los Servicios de Salud continúan  realizando  acciones preventivas desde que se identifican caso probables, mismas que permiten mitigar los impactos a la salud de la población, estas actividades se llevan a cabo en todo el territorio potosino.

 

Se ha destacado que se trata de una enfermedad endémica en el estado y que se mantiene vigente el riesgo de presentar casos, dado que el vector se encuentra en todo el territorio potosino. Por ello las actividades de vigilancia epidemiológica se han mantenido, permitiendo la identificación de 2 casos de dengue en la capital potosina mismos que se encuentran en buenas condiciones de salud y ante la detección de los mismos se establecieron acciones de control.

 

La SS informa que no se trata de una situación de alerta epidemiológica, sin embargo puede existir  riesgo bajo de  ocurrencia de brotes sobre todo en población de la zona huasteca.

 

En este sentido, los Servicios de Salud exhortan a la población que donde se observe el trabajo del personal de vectores, mantenga abiertas las ventanas y las puertas para que el insecticida pueda ingresar al domicilio, de igual forma, brinde las facilidades al personal de salud acreditado para que se revise la presencia de potenciales criaderos en el domicilio.

 

Es importante mencionar que no debemos bajar la guardia, es necesario fomentar la participación de la población, reforzando acciones para evitar la presencia de criaderos en nuestros domicilios y sitios de concentración como parques y planteles escolares, a través de la estrategia de tapar recipientes que contengan agua, voltear los recipientes que no se encuentren en uso y puedan servir como criaderos, lavar los contenedores de agua con regular frecuencia y tirar aquellos objetos que no son necesarios en el domicilio, esto es el eje de la prevención y todos debemos participar.

 

Los Servicios de Salud reconocen que no estamos exentos de registrar casos graves sin embargo, se cuenta con el insumo para control del vector en fases larvarias y del mosco adulto, se ha realizado la capacitación clínica del personal de salud, promotores y brigadistas que participan en el control del vector.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top