Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes por quemaduras Reviewed by Momizat on . - Algunos riesgos de salud por pirotecnia pueden ocasionar daños físicos severos, además de psicológicos.   “En la presente temporada las fiestas de decembrina - Algunos riesgos de salud por pirotecnia pueden ocasionar daños físicos severos, además de psicológicos.   “En la presente temporada las fiestas de decembrina Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes por quemaduras

Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes por quemaduras

Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes por quemaduras

– Algunos riesgos de salud por pirotecnia pueden ocasionar daños físicos severos, además de psicológicos.

 

“En la presente temporada las fiestas de decembrina y fin de año son motivo de celebración y no de poner en riesgo la salud; el encuentro de familias y amigos que se reúnen para festejar y compartir momentos especiales de júbilo es bueno para su bienestar, sin embargo en ese contexto se incrementa el uso de juegos pirotécnicos en la población como las luces de bengala, los cohetones, los petardos, mismos que se han convertido en postales de la Navidad y Fin de Año”.

Al reiterar a la población que el mal uso de la pirotecnia puede causar daños físicos y perjudicar la salud de manera contrastante, el Ingeniero Juan Manuel Mata Rivera Responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, pidió a los potosinos sean conscientes de ello:

“Es importante hacer conciencia del daño que genera la pirotecnia, y más aún lo es el que no bajemos la guardia y tengamos en cuenta los riesgos que conlleva el mal uso de la pirotecnia, mismos que pueden ir desde una quemadura leve hasta aquellas que comprometen la vida o la función de nuestros órganos por pérdida ocular, de dedos o de manos, y que a esto sumemos el daño que genera en los niños ya que en ellos además del daño físico se deja un daño psicológico muy significativo para su adaptación social”.

“Por ello es importante que si a pesar de todas estas recomendaciones y advertencias deciden encender estos artefactos, tomen en cuenta las medidas preventivas como el evitar dejar cerillos, encendedores, fuegos artificiales, velas y veladoras al alcance de los pequeños de la casa; que al usar los fuegos artificiales éstos únicamente sean operados por adultos con protección ocular y ropa no inflamable; debemos también evitar el uso de pirotecnia en lugares cerrados y cerca de áreas inflamables. También es de suma importancia no guardar los juegos pirotécnicos en los bolsillos y mucho menos exponerlos al calor de preferencia, y si vamos a hacer uso de estos artefactos que lo hagamos apoyándonos en el suelo y no sosteniéndolos con la mano”, indicó el funcionario estatal.

Finalmente, el funcionario estatal precisó que es importante no detonar este tipo de artefactos ingresándolos dentro de botellas, latas o cualquier otro recipiente:

“Tenemos que tener en cuenta que al detonar los fuegos artificiales los cristales se convierten en proyectiles que por la fuerza con que son lanzados pueden incluso convertirse en letales, por ello es que nuestra recomendación es que eviten en la medida de lo posible detonarlos, porque las fiestas navideñas son para ser disfrutadas en familia, unidos, en sana convivencia”, puntualizó el Responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Mata Rivera.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top