Congreso del Estado realizará foros para la reforma político-electoral Reviewed by Momizat on . Para cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado en el sentido de que cualquier reforma que implique a los pueblos indígenas debe someterse a Para cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado en el sentido de que cualquier reforma que implique a los pueblos indígenas debe someterse a Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Congreso del Estado realizará foros para la reforma político-electoral

Congreso del Estado realizará foros para la reforma político-electoral

Congreso del Estado realizará foros para la reforma político-electoral

Para cumplir lo establecido en la Constitución Política del Estado en el sentido de que cualquier reforma que implique a los pueblos indígenas debe someterse a consulta, el Congreso del Estado prepara diversos foros a realizarse en el primer trimestre del próximo año para revisar temas relacionados a la reforma político electoral.

 

El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova informó que se llevó a cabo una reunión con representantes del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, con ese fin.

 

Debido a que hay diversas iniciativas que dentro de la reforma electoral impactan a los pueblos y comunidades indígenas, se trabaja en los tiempos para emitir la convocatoria y realizar las consultas con ese sector, “se aportaron ideas para presentar un proyecto integral y generar las condiciones de consulta en enero, febrero y marzo”.

 

El diputado Martín Juárez Córdova añadió que “fundamentalmente se trata de temas electorales, cada institución trae propuestas y estamos abiertos a todos para discutir y armonizar las leyes a fin de que todos estén representados; al final todas las propuestas se va a llevar a los foros”.

 

Expuso que los foros en términos generales sobre la reforma electoral se realizarán en Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala, Rioverde y San Luis Potosí y sobre lo particular en materia indígenas, en las zonas donde exista este tipo de población porque se les debe integrar por ley.

 

La reforma político-electoral debe estar lista en los plazos que establece la Constitución pero en el Poder Legislativo se tiene como plazo abril a más tardar, además de que también se está trabajando para firmar convenios y repartir los gastos de los foros entre las instituciones involucradas.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top