Presenta Coepris el plan de acción 2020 de fomento sanitario. Reviewed by Momizat on . - Programas como: Farmacovigilancia, 6 pasos de la salud, PROMESA y Movipris continuarán de manera permanente este 2020.   Los Servicios de Salud tienen co - Programas como: Farmacovigilancia, 6 pasos de la salud, PROMESA y Movipris continuarán de manera permanente este 2020.   Los Servicios de Salud tienen co Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Presenta Coepris el plan de acción 2020 de fomento sanitario.

Presenta Coepris el plan de acción 2020 de fomento sanitario.

Presenta Coepris el plan de acción 2020 de fomento sanitario.

– Programas como: Farmacovigilancia, 6 pasos de la salud, PROMESA y Movipris continuarán de manera permanente este 2020.

 

Los Servicios de Salud tienen como finalidad el cuidar y promover el bien más preciado del ser humano que es la salud, una parte fundamental en poder alcanzar este objetivo es mediante la prevención correspondiendo una parte fundamental a  la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos sanitarios (Coepris por sus siglas).

 

Esta Comisión cuenta con diferentes actividades troncales para este fin, fundamentados en la vigilancia y control  sanitario; lo que comprende: la verificación sanitaria, dictamen y fomento sanitario es en donde recae principalmente la difusión buscando el cambio de hábitos de manera de capacitación buscando en promover una “Cultura Higiene y Autocuidado”, y para ello se cuenta con diferentes estrategias que conforman el Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

El MVZ. Erich Eduardo Neumann Ramírez, Jefe  del Departamento de Fomento Sanitario dio a conocer que parte de las estrategias se encuentra: la capacitación que conlleva aportar los diferentes conceptos para lograr que se adquieran las herramientas del curso, curso-taller, pláticas, asesorías, videos, spots, notas informativas, entrevistas, publicaciones, etc.

“El material de difusión, se convierten en la herramienta de apoyo para difundir los consejos y temas en referencia como son: normatividad sanitaria conforme área de responsabilidad, manejo de alimentos, insumos para la salud, atención médica, saneamiento básico, etc”, puntualizó.

 

Otra de las estrategias para el fomento sanitario es el Movipris, que es una unidad móvil que responsable de difundir en localidades alejadas los programas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos sanitarios así como acercar los trámites correspondientes en materia de sanidad.

 

A su vez Neumann Ramírez, hablo del programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”, que está inmerso en capacitación referente a pasos de las salud de prevención específico y dirigido a población en general con prioridad al sector  marginado, en pobreza y pobreza extrema con temas de prevención de enfermedades del rezago como son: el lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, incluyendo la calidad de alimentación desde la prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes; la desinfección del agua para consumo, manejo de residuos sólidos, manejo de residuos líquidos y control de fauna nociva.

 

En lo que refiere al  Programa México Sano (PROMESA), basado principalmente en la calidad de la alimentación,  se trabaja principalmente en el fomentar la oferta y demanda de alimentos equilibrados y medias raciones entre las personas que comen fuera de casa a través de la vinculación con comedores industriales, restaurantes y escuelas mediante esquemas de comunicación y difusión que promueven mejores hábitos alimenticios con el plato del buen comer y la jarra del buen beber con diferentes vertientes: el cumplimiento en la Norma en inocuidad de los alimentos, el declarar y cumplir con establecimiento 100% libre de humo de tabaco, contar y cumplir con el acuerdo de alimentación saludable PROMESA y estar inmerso en el programa de prevención de consumo de alcohol a menores.

 

En los  Comedores industriales se trabaja el manejo con consumidores, llevando consultas nutricionales, revisión de menús, record de comportamiento y presentación de resultados y re acordando de manera trimestral; en los restaurantes existen acuerdos para llevar a cabo el programa de calidad de alimentación  ofertándolo a sus comensales el decálogo de promesa, plato del buen comer y jarra del buen beber, así como el retiro de los saleros de las mesas; el programa de brigadas de escuelas de tiempo completo vigila la intervención en planteles escolares de escuelas de tiempo completo, en alimentación de calidad, inocuidad y saneamiento básico.

 

La Farmacovigilancia y Tecnovigilancia se basa en la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM´s) y notificación de incidentes adversos en dispositivos médicos a través de la formación de Comités de farmacovigilancia y tecnovigilancia, la formación de unidades de notificación de farmacovigilancia y tecnovigilancia, la capacitación en plataforma vigiflow y MedDRA y las notificaciones correspondientes.

 

En la Coepris la vinculación con la ciudadanía es muy importante, ya que mantenerse en contacto y comunicación a áreas externas e internas desarrollando los programas de responsabilidad de la COEPRIS, ayuda a agilizar los trámites.

 

Por último el médico Erich Eduardo Neumann Ramírez, Jefe  del Departamento de Fomento Sanitario recordó otras dos acciones de trabajo: la primera es atender el tema de la brucelosis, llevando la tutela del Comité Estatal de lucha contra la Brucelosis, convocando sesiones e informando y coordinando acciones conforme a responsables por institución; y el Consejo Consultivo Mixto, como un instrumento de enlace de la sociedad donde los actores sujetos de las disposiciones de esta comisión se les pueda promover las medidas que regulen las políticas de referencia y el fomento sanitario en materia de salud realizando sesiones periódicas.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top