Conmemora la Secretaría de Salud el Día del Odontólogo. Reviewed by Momizat on . - Se han beneficiado a 132 mil 688 alumnos de nivel básico con la certificación de 1 mil 519 escuelas como libres de caries en la entidad. “En nuestro país, cad - Se han beneficiado a 132 mil 688 alumnos de nivel básico con la certificación de 1 mil 519 escuelas como libres de caries en la entidad. “En nuestro país, cad Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Conmemora la Secretaría de Salud el Día del Odontólogo.

Conmemora la Secretaría de Salud el Día del Odontólogo.

Conmemora la Secretaría de Salud el Día del Odontólogo.

– Se han beneficiado a 132 mil 688 alumnos de nivel básico con la certificación de 1 mil 519 escuelas como libres de caries en la entidad.

“En nuestro país, cada 9 de febrero no solo se conmemora a Santa Apolonia, sino que además se celebra el Día del Odontólogo según lo establecido por decreto del Honorable Consejo de la Unión publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, y es que esta fecha es especial para quienes nos dedicamos a la práctica de esta especialidad porque justamente esta Santa es la patrona de los odontólogos”, señaló el Coordinador Estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Doctor  Juan Antonio Olivares Herrera.

“La profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX, -agregó-, y a partir de 1841 la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad, y para 1902 fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista, mientras que en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina”.

El funcionario estatal precisó que en la actualidad y acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, el país cuenta con poco más de seis mil odontólogos pertenecientes a la Secretaría de Salud, y más de 2, 900 adscritos a instituciones como el IMSS, ISSSTE y PEMEX.

“En el Estado de San Luis Potosí, actualmente contamos con una plantilla de 197 odontólogos en el estado, con 167 consultorios dentales y 28 equipos móviles con los cuales hemos trabajado la certificación de 1 mil 519 escuelas como libres de caries, lo que ha beneficiado a 132 mil 688 alumnos de nivel básico”.

“Así también se está trabajando en el proyecto de comunidades libres de caries, certificando hasta la fecha 85 comunidades y beneficiado a 8 mil 378 personas. En relación a estas certificantes como libres de caries se trabaja de manera integral con los grupos de ayuda mutua de pacientes crónicos degenerativos en donde también participan estos grupos en el control de su salud bucodental, acreditando hasta la fecha a 40 grupos beneficiando a 891 personas.

Las y los odontólogos, distribuidos a lo largo y ancho del país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas y promover la salud bucal”.

El titular de la coordinación estatal del programa de salud bucal en la entidad fue enfático al señalar que el trabajo de los odontólogos toma una mayor dimensión si se considera que en México y en todo el mundo, la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más prevalentes, afectando a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta, de acuerdo con datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.

“Aunado a esto, la caries y otros padecimientos de la boca no sólo afectan directamente la salud bucal, también tienen repercusiones sobre la salud general; por ejemplo, la pérdida de dientes en edades avanzadas afecta la capacidad para masticar y puede conducir a la desnutrición”.

“Las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer”, detalló el especialista.

Finalmente, el Coordinador Estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de SaludJuan Antonio Olivares Herrera, indicó que para hacer frente a esta problemática, la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Salud Bucal, cuya misión incluye el conservar la salud y disminuir la morbilidad bucal en la población mexicana, estableciendo acciones específicas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación:

“En nuestro estado las Instituciones de Salud trabajamos en equipo en pro de la salud bucal por medio del Comité Interinstitucional de Salud Bucal instalado desde el día 27 de Noviembre de 199z, en dicho comité sesionamos mes a mes y año con año, llevando a cabo acciones en equipo como las Semanas Nacionales de Salud Bucal  y la Certificación de Escuelas Libres de Caries, y ha sido gracias a estas acciones en equipo como hemos logrado desde el año 2006 al 2019 el Primer Lugar en los Indicadores “Caminando a la Excelencia “.

“Otro logro importante en la Salud Bucal es el impacto que se ha logrado en los índices CPOD (Dientes Cariados, Perdidos y Obturados por sus siglas) principalmente en los pequeños de entre 6 a 15 años disminuyéndolo hasta en un promedio 0.81 piezas, y  una prevalencia de caries de los 6 a los 15 años del 29.35%”, finalizó señalando el Coordinador Estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud  Juan Antonio Olivares Herrera.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top