Pide la Secretaría de Salud a las mujeres embarazadas conozcan y utilicen la línea 800 MATERNA. Reviewed by Momizat on . - En el 2019 se atendieron 28 casos, 25 de los cuales se resolvieron con orientación federal y las restantes fueron canalizadas oportunamente a los Servicios de - En el 2019 se atendieron 28 casos, 25 de los cuales se resolvieron con orientación federal y las restantes fueron canalizadas oportunamente a los Servicios de Rating: 0
You Are Here: Home » Life » Pide la Secretaría de Salud a las mujeres embarazadas conozcan y utilicen la línea 800 MATERNA.

Pide la Secretaría de Salud a las mujeres embarazadas conozcan y utilicen la línea 800 MATERNA.

Pide la Secretaría de Salud a las mujeres embarazadas conozcan y utilicen la línea 800 MATERNA.

– En el 2019 se atendieron 28 casos, 25 de los cuales se resolvieron con orientación federal y las restantes fueron canalizadas oportunamente a los Servicios de Salud en el estado.

 

“La salud materna, perinatal e infantil es un tema altamente relevante para las sociedades, ya que constituye el centro de los derechos a la salud. Todas las mujeres tienen el derecho a vivir la maternidad como una experiencia querida, gozosa, compartida, segura para su vida y la de sus hijos, que le garantice el desarrollo pleno y sin riesgo alguno para el binomio”, señaló la Dra. Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud.

 

“El Programa de Salud Materna y Perinatal ha enfatizado en acciones comunitarias como una estrategia para coadyuvar a la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal; entre ellas se encuentra la implementación de la línea telefónica 800 MATERNA (800 6283762) que funciona las 24 horas los 365 días del año y es operada por personal de salud experto para apoyo a las mujeres embarazadas y familiares, proporcionando orientación en temas como: señales de alarma durante el embarazo y el puerperio, los sitios y procedimientos para recibir servicio médico durante el embarazo, el parto y particularmente durante una emergencia obstétrica, así como para atender alguna queja”, puntualizó la funcionaria estatal.

 

Velia Edila Uresti informó además que durante el año 2019 se recibieron 28 llamadas telefónicas de usuarias de alguna unidad médica del Estado, de las cuales 25 de los casos fueron resueltos con la orientación e intervención del personal a cargo de la línea materna a nivel federal y el resto fueron dirigidas a estos Servicios de Salud para dar seguimiento a las necesidades suscitadas durante la atención proporcionada y solucionarlas oportunamente.

 

La Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal fue muy  clara al mencionar que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí están comprometidos en difundir y promover este servicio gratuito y disponible para las mujeres y sus familias por lo que se realiza la difusión en las unidades de salud así como a las embarazadas y acompañantes durante la consulta de control prenatal.

 

“Avanzar hacia el progreso de la cobertura sanitaria universal en la atención de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal requiere garantizar servicios calificados, accesibles, asequibles, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, por lo que invitamos a las potosinas que estén embarazadas a que busquen siempre orientación y apoyo de esta línea y a la  ciudadanía en general para que hagan uso responsable de esta línea telefónica 800 MATERNA (800 6283762) pues alguna futura madre o un pequeño pueden estar registrando alguna emergencia obstétrica que necesita ser atendida”, puntualizó la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top