Coepris revisa establecimientos de alimentos preparados, por celebración del 14 de febrero Reviewed by Momizat on . - Al conmemorar esta fecha pide la Secretaría de Salud a los comensales constatar  revisar que los alimentos tengan: color, olor, consistencias y sabo - Al conmemorar esta fecha pide la Secretaría de Salud a los comensales constatar  revisar que los alimentos tengan: color, olor, consistencias y sabo Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Coepris revisa establecimientos de alimentos preparados, por celebración del 14 de febrero

Coepris revisa establecimientos de alimentos preparados, por celebración del 14 de febrero

Coepris revisa establecimientos de alimentos preparados, por celebración del 14 de febrero

– Al conmemorar esta fecha pide la Secretaría de Salud a los comensales constatar  revisar que los alimentos tengan: color, olor, consistencias y sabor.

 

Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en el día del amor y la amistad, los Servicios de Salud en el Estado, a través de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevan a cabo en nuestro Estado una vigilancia sanitaria estrecha en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, tales como: restaurantes, restaurantes-bar, fondas, cocinas económicas, restaurantes de comida china, etcétera.

 

La vigilancia se lleva a cabo a través de las visitas de verificación sanitaria en las cuales se revisa lo siguiente: la infraestructura del establecimiento, servicios de agua potable, drenajes, manejo de desechos, equipo y control de plagas; Al personal en área de proceso, evaluando su pulcritud así como las buenas prácticas de higiene, sanidad y durante el desempeño de sus actividades, además se evalúa que las personas en contacto directo con los alimentos cuenten con la tarjeta de control sanitario que avala la capacitación en buenas prácticas de higiene; Además que las actividades como: recepción de materia prima, almacenamiento, refrigeración, congelación, descongelación, y manejo de alimentos sean de acuerdo a la NOM-251-SSA1-2009. 

 

Esta Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009 tiene como objetivo el establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso, indicó el Ing. José Antonio Carbajal, Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris por sus siglas).

 

Otra de las medidas de seguridad que se revisan es que las temperaturas de conservación y cocción sean las adecuadas para que los alimentos no causen un daño a la salud y que cuenten con aviso de funcionamiento vigente, certificados de fumigación, cloración de agua para servicios, bitácoras y registros de limpieza, así como criterios de rechazo y aceptación de materias primas. 

 

El Ing. José Antonio Carbajal señaló que las observaciones sensoriales de materia prima y productos, así como muestreos aleatorios de alimentos se llevan a cabo para realizar los análisis microbiológicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. De manera aleatoria se lleva a cabo la estrategia de fomento sanitario durante la verificación, en esta etapa se brinda asesoría y orientación a los usuarios sobre el manejo higiénico de los alimentos, así como de la normatividad y legislación sanitaria vigente aplicable a dichos establecimientos NOM-251-SSA1-2009.

 

Por lo que fue muy claro al expresar que si durante las actividades antes descritas se detectan anomalías graves que pongan en riesgo la salud de la población, se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes como son: aseguramientos, destrucciones, y suspensiones de actividades, advirtió el funcionario estatal.

 

Por último aconsejó a todo comensal que celebrará esta fecha, primero a observar las condiciones de higiene del personal y de los establecimientos a los cuales acudan a comer,  así como constatar que las características de los alimentos, es decir que su color, olor, consistencias, sabor, sean las correspondientes y ante cualquier alteración de estas de preferencia no consumir dichos alimentos, haciendo el reporte correspondiente en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, finalizó el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top