Gobernador entrega 41 mil uniformes para educación indígena y comunitaria Reviewed by Momizat on . - Gobernador realiza gira de trabajo en Axtla de Terrazas.   Axtla de Terrazas, S.L.P.- Para dar continuidad y fortalecer las acciones de equidad en benefi - Gobernador realiza gira de trabajo en Axtla de Terrazas.   Axtla de Terrazas, S.L.P.- Para dar continuidad y fortalecer las acciones de equidad en benefi Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Gobernador entrega 41 mil uniformes para educación indígena y comunitaria

Gobernador entrega 41 mil uniformes para educación indígena y comunitaria

Gobernador entrega 41 mil uniformes para educación indígena y comunitaria

– Gobernador realiza gira de trabajo en Axtla de Terrazas.

 

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Para dar continuidad y fortalecer las acciones de equidad en beneficio de la niñez de comunidades originarias de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López y el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Cuauhtémoc Sánchez Osio, encabezaron la entrega simbólica de casi 41 mil uniformes escolares para alumnos y alumnas de educación indígena y de escuelas comunitarias del nivel básico.

 

En la primaria federal Benito Juárez, acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López, destacó que, desde el inicio de su administración, 29 mil estudiantes del sistema indígena reciben uniformes, útiles y desayunos escolares, a partir de este año, se suman 12 mil alumnos y alumnas de educación comunitaria beneficiados, lo que representa un apoyo anual equivalente a 10 mil pesos por familia.

 

“Es un día muy especial, vengo a celebrar un logro que costó mucho trabajo armar y que se traduce en el fortalecimiento de los apoyos en desayunos, útiles escolares y uniformes, que en éste último rubro ahora abarca al sistema CONAFE, para ello agradezco el apoyo del gobierno federal”, señaló el mandatario.

 

El Director General de CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, reconoció el respaldo para el sector educativo indígena por parte del gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras, y señaló que la ampliación de la cobertura de uniformes escolares, se deriva de las gestiones del mandatario estatal ante el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 

Tras agradecer a Lorena Valle Rodríguez la entrega de paquetes para bebés, del Programa “Construye Futuro Abrazando Corazones” y apoyos alimentarios a madres atendidas por el programa de Educación Inicial, Sánchez Osio, señaló que CONAFE comenzará a entregar certificados para las y los líderes de educación comunitaria, que les permitirá tener créditos para poder acceder al magisterio, en caso de que sea su aspiración.

 

Durante este evento, inició la entrega de 15 mil paquetes de útiles escolares al sistema de educación comunitaria, y 19 mil paquetes para infantes de Educación Inicial y auxiliares didácticos a planteles comunitarios.

 

En la escuela secundaria general “Moisés Sáenz”, el presidente municipal, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, señaló que su administración siempre ha tenido el respaldo del gobierno estatal en la gestión de proyectos para el desarrollo de Axtla de Terrazas.

 

En este plantel, el gobernador potosino inauguró la rehabilitación general de las instalaciones, después, entregó paquetes de computadoras portátiles e impresoras a dirigentes sindicales y directivos del sistema educativo indígena Náhuatl, con una inversión de más de 260 mil pesos.

 

En su intervención, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dijo que, en los tres ciclos escolares anteriores, el Gobierno del Estado ha entregado uniformes, tenis y gracias al CONAFE, útiles escolares a todos los alumnos de educación indígena del estado, con lo cual, alrededor de 29 mil alumnos contaron con uniformes escolares y tenis deportivos. “Para este ciclo escolar, gracias a las gestiones que el Gobernador del Estado ha venido haciendo ante el Secretario de Educación Pública Federal, el CONAFE nos entrega 28 mil 500 uniformes escolares para alumnos de las tres etnias en 24 municipios del Estado y por primera vez en la historia, los 12 mil 198 alumnos que el Sistema CONAFE atiende en todo el Estado, recibirán también este apoyo”.

 

Agradeció también al CONAFE el apoyo que representan los útiles escolares entregados, que en el presente ciclo escolar se distribuyen 164 mil 289 paquetes para alumnos de 2 mil 723 localidades del ámbito comunitario.

 

Previamente, en la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz” el titular de SEGE, dijo que, desde el inicio de esta administración, el Gobernador ha entregado cada año, paquetes de material didáctico a las 2 mil 400 maestras y maestros que imparten educación indígena en las etnias Náhuatl, Tének y Xi’iuy del Estado, y dijo que este año, se ha hecho una inversión de 2.4 millones de pesos, que sumada a la de los 3 años anteriores, da como resultado una inversión total superior a los 8.4 millones de pesos”.

 

En este plantel, además se entregó la primera etapa de la rehabilitación general del edificio que comprende 6 aulas didácticas y 1 taller de dibujo, la construcción de servicios sanitarios y además la dotación de 5 lotes de mobiliario y 68 laptops, todo con una inversión de más de 3 millones 045 mil pesos, el Secretario de Educación, dijo que en el en el municipio desde el inicio de la administración estatal se aplican 30.9 millones de pesos para realizar 88 obras y equipamientos en 46 de las 107 escuelas de Educación Básica y Media Superior, lo que representa que el 51 por ciento de los alumnos de ese municipio estudien en escuelas mejoradas.

 

Posteriormente, para beneficiar a decenas de familias de la colonia Loma Bonita, así como a las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres número 33, Carreras López, inauguró la pavimentación del libramiento Jesús Trejo Balderas y de un andador peatonal, a donde se destinaron 3.1 millones de pesos.

 

Como una solución a la problemática de desabasto de agua potable de la zona oriente de la cabecera municipal, el gobernador potosino, arrancó los trabajos para la construcción de una línea de distribución con una longitud de 2 mil 600 metros, así como la pavimentación de la calle Carranza.

 

A esta gira de trabajo asistieron la directora general del IEIFE, Georgina Silva Barragán; el secretario general de la sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila; el director general del IEEA, Helios Barragán Farfán y la diputada local, Rosario Sánchez Olivares.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top