Danza de los Chinelos en el Museo Nacional de la Máscara Reviewed by Momizat on . En el Museo Nacional de la Máscara se  exhibe la máscara de la Danza de Chinelos.  Es de tipo antropomorfo y representativa del estado de Morelos, su nombre pro En el Museo Nacional de la Máscara se  exhibe la máscara de la Danza de Chinelos.  Es de tipo antropomorfo y representativa del estado de Morelos, su nombre pro Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » Danza de los Chinelos en el Museo Nacional de la Máscara

Danza de los Chinelos en el Museo Nacional de la Máscara

Danza de los Chinelos en el Museo Nacional de la Máscara

En el Museo Nacional de la Máscara se  exhibe la máscara de la Danza de Chinelos.  Es de tipo antropomorfo y representativa del estado de Morelos, su nombre proviene del término náhuatl “tzineloa” que significa movimiento de caderas.

Se confecciona con tela de alambre policromada en color rosácea y ojos pintados, lleva una característica barba puntiaguda, cejas y bigote realizados   con crin de caballo o cerdas entretejidas.

El origen de la danza se remonta al Carnaval que se celebraba solamente entre la gente adinerada de la época colonial; pero a mediados del siglo XIX, un grupo de jóvenes de Tlayacapa, en la región de Tierra Grande en el actual estado de Morelos, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, organizaron una divertida protesta por las calles del pueblo disfrazados con ropa vieja y el rostro cubierto para no ser reconocidos. Empezaron a gritar, chiflar y brincar con gran alboroto. Tuvo tal éxito esta protesta, que al año siguiente se organizó de nueva cuenta.

Del vestuario existen tres versiones:

Tlayacapan: Trajes sencillos de color blanco, con aplicaciones horizontales de terciopelo azul, los sombreros se adornan con vistosas plumas. La vestimenta a pesar de los años conserva su originalidad, sin sufrir modificaciones.

Tepoztlan:  Elegante traje de terciopelo negro. Con ribetes de olanes y marabú o piel de conejo en color blanco y un volantón pintado al óleo en la parte trasera.

Yautepec: Traje rico en colores, bordado en chaquira, canutillo y lentejuela, usualmente son de exhibición ya que solo el danzante puede portarlo breve tiempo por su gran peso. Son vestimentas llamativas por su gran decorado.

Para conocer de manera virtual una muestra del vestuario de esta danza, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a dar un clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top