DEL OTRO LADO DEL MURO Reviewed by Momizat on . LAS VIDAS DE TODOS, IMPORTAN...   Por: Ana Reed   “Black Lives Matter” (BLM) “La vida de los Negros Importa”, es un movimiento que nació en el 2013 co LAS VIDAS DE TODOS, IMPORTAN...   Por: Ana Reed   “Black Lives Matter” (BLM) “La vida de los Negros Importa”, es un movimiento que nació en el 2013 co Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

LAS VIDAS DE TODOS, IMPORTAN…

 

Por: Ana Reed

 

“Black Lives Matter” (BLM) “La vida de los Negros Importa”, es un movimiento que nació en el 2013 con la absolución de George Zimmerman, quien asesinó al adolescente afroamericano Travor Martin y desde entonces, la gente se ha sumado a este movimiento para condenar las acciones de brutalidad policiaca, luego de numerosos incidentes similares en los Estados Unidos.

 

Hoy, la horrible imagen de George Floyd siendo asesinado por la policía de Minnesota, está dando la vuelta al mundo, acompañada de protestas por todos los Estados Unidos y algunas partes de Europa. Desde Los Ángeles hasta Nueva York, la gente ha salido de sus casas en señal de descontento, ante los hechos relacionados con este hombre afroamericano.

 

El 25 de mayo, George Floyd fue confrontado por 4 policías después de salir de una tienda y ser acusado por usar dinero falso en Minneapolis. Como se puede ver en el video que circula en Youtube y otras redes sociales, el oficial Derek Chauvin, puso su rodilla en el cuello de Floyd por alrededor de 7 minutos provocando su muerte.

 

En los siguientes días los cuatro policías fueron despedidos de su trabajo sin ningún otro castigo y no fue hasta el viernes 29 de mayo, que Chauvin fue detenido con el cargo de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Pero los otros 3 policías no han recibido ningún tipo de cargo criminal.

 

Es posible que, si la gente no hubiera protestado, estos policías seguirían libres al día de hoy. También es posible que, si la gente que estaba en la calle presenciando el asesinato de este hombre no hubieran tenido sus cámaras grabando, no nos hubiéramos enterado de las verdaderas causas de la muerte de Floyd.

 

Hoy, el país está en caos, con un presidente que no puede tomar el control, que llama a los manifestantes matones, y que amenaza con “disparar”, según su cuenta de Twitter, usando una retórica que no ayuda a aminorar el enojo de la gente.

 

La guardia civil está entrando en ciudades en donde la policía no puede controlar los desmanes, mientras que varios gobernadores y alcaldes aclaran que en sus ciudades, la gente que está vandalizando los comercios son personas que no viven ahí, que son grupos externos que quieren desestabilizar el movimiento.

El domingo participé en una de estas protestas, porque yo como parte de las minorías del país, también estoy harta de ver el racismo y la injusticia. Pienso en mis hijos y mis estudiantes afroamericanos, hispanos, asiáticos y que nadie debe vivir sintiendo miedo de salir a la calle y que no se nos dé el mismo trato que a todos.

 

En este acto la gente protestó pacíficamente y nuestros policías locales estuvieron presentes, protegiendo y dirigiendo el tráfico. Tal vez la pequeña ciudad en la que vivo es de los pocos lugares en donde la policía tiene una buena relación con la comunidad, sin embargo, si vi a dos jóvenes afroamericanos caminando y tratando de bloquear un carro de la policía de manera desafiante, a los cuales se les dijo que siguieran en paz la caminata y ellos hicieron caso.

 

Vi mucho coraje en sus caras y creo que es natural, que la comunidad afroamericana se sienta muy enojada, ya que el número de afroamericanos muertos y detenidos por malos policías blancos, es muy alto. En la mayoría de los casos estos hombres no opusieron resistencia o no tenían un arma. También en muchos casos, los policías que dispararon en contra de afroamericanos o latinos, no fueron castigados.

 

La familia de George Floyd ha dicho que no apoyan la violencia en las protestas, pero que no se van a detener hasta que se haga justicia y su muerte no sea en vano. Tristemente, vivimos en un país que tiene una historia muy larga de racismo, con un presidente que cada que escribe un tweet crea un problema más y con ciudadanos que ya no estamos dispuestos a aguantar más injusticias, no queremos vivir con miedo de la policía, que son quienes nos deben proteger… de este lado del muro.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top