DEL OTRO LADO DEL MURO Reviewed by Momizat on . NO PUEDO RESPIRAR... Por: Ana Reed Finalmente fue enterrado en Houston, Texas el afroamericano George Floyd de 46 años. A más de dos semanas de su muerte, las m NO PUEDO RESPIRAR... Por: Ana Reed Finalmente fue enterrado en Houston, Texas el afroamericano George Floyd de 46 años. A más de dos semanas de su muerte, las m Rating:
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

NO PUEDO RESPIRAR…

Por: Ana Reed

Finalmente fue enterrado en Houston, Texas el afroamericano George Floyd de 46 años. A más de dos semanas de su muerte, las manifestaciones en señal de protesta crecen y el movimiento Black Lives Matter toma fuerza, no solo en los Estados Unidos sino en el mundo.

Así como participé en una marcha la semana pasada, ‪este lunes‬ caminé otra vez con un grupo de unas 150 personas en la pequeña ciudad en donde vivo, y al canto de “No hay justicia, no hay paz” y “No puedo respirar”, llegamos a la explanada de la universidad en donde escuchamos el mensaje de dos de los organizadores de la marcha.

Después de esto regresamos al edificio de la corte, donde para finalizar la protesta nos hincamos en silencio por 8 minutos y 46 segundos, que fue el tiempo que el policía tuvo sus rodillas en el cuello de Floyd hasta que este murió. La protesta aquí duro poco más de una hora y todo fue muy pacífico, como en la mayoría de las marchas del país.

A la fecha, la Casa Blanca no ha condenado las acciones de brutalidad policiaca de ninguno de los lugares en donde se han presentado, mucho menos la de George Floyd. Tampoco ha tratado de hablar o negociar con ningún grupo de manifestantes o con la familia de mismo Floyd, ¿qué ha hecho en lugar de tratar de resolver esta situación? Ha condenado a los manifestantes, como si esto fuera la raíz del problema y no la consecuencia de la brutalidad policiaca y el racismo que muchos viven en este país.

Precisamente ayer Trump tuiteó sobre Martin Gugino, un activista y pacifista católico quien fue empujado por policías en Búfalo, Nueva York. Al caer este hombre se golpeó la cabeza y empezó a sangrar del oído. Estuvo hospitalizado por cuatro días en condición crítica. En su tuit, el presidente dice que “parece” Gugino trató de bloquear los equipos de comunicación de la policía y que fue más una actuación de la caída.

Por otro lado, la vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi y los demócratas propusieron una reforma policiaca en donde se pide que la policía local provea estadísticas e información de seguimiento acerca del uso de la fuerza. Que se den fondos para investigar los departamentos policiacos locales. La prohibición del uso de la llave de estrangulamiento y de la llave de compresión carótida. La prohibición de órdenes de allanamiento sin orden judicial. Y que haya una base de datos nacional de mala conducta policial.

Si esta propuesta es aprobada, hará más fácil que los malos policías sean acusados legalmente por uso excesivo de fuerza, especialmente cuando se trata de personas de razas minoritarias y dará mas transparencia a los procesos de investigación, en contra de los malos policías.

Y así, entramos a la tercera semana del movimiento social y político; aunados al caos económico y de salud, en donde pensábamos que el Covid-19 era lo peor que nos podía pasar.

Al igual que en México, la gente de este lado del muro estamos hartos de la discriminación, los abusos de poder por parte de policías y la gente que tiene poder. Finalmente, se está viendo el poder de la unión y la participación ciudadana.

Vamos a ver si Trump puede sacar a Estados Unidos del caos y unifica un país que ha estado muy dividido en los últimos cuatro años, también veremos qué tanto le van a afectar las decisiones que tome en los últimos cinco meses de su mandato, hasta las próximas elecciones en noviembre, y por último, veremos si las manifestaciones subirán los números de casos de Covid-19… en este lado del muro.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top