Celebra Sonia Mendoza, reformas que castigarán la violencia política contra las mujeres Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT San Luis Potosí, SLP.- La diputada Sonia Mendoza Díaz, celebró que se aprobaran diversas reformas para sancionar hasta con 6 años de prisión Marcela Loyola/SLAT San Luis Potosí, SLP.- La diputada Sonia Mendoza Díaz, celebró que se aprobaran diversas reformas para sancionar hasta con 6 años de prisión Rating:
You Are Here: Home » Destacadas » Celebra Sonia Mendoza, reformas que castigarán la violencia política contra las mujeres

Celebra Sonia Mendoza, reformas que castigarán la violencia política contra las mujeres

Marcela Loyola/SLAT

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Sonia Mendoza Díaz, celebró que se aprobaran diversas reformas para sancionar hasta con 6 años de prisión la violencia política contra las mujeres, aunque lamentó que San Luis Potosí sea el último estado del país en aprobar estas modificaciones a las leyes locales.

“Es lamentable que cualquier mujer que desee participar en la vida pública, pueda experimentar la violencia política que se vive en la actualidad, ustedes saben que a la fecha sigo siendo agredida verbalmente y mediáticamente por el simple hecho de tener aspiraciones políticas y celebro que el día de hoy el Congreso del Estado concluya un proceso en materia de legislación en beneficio de las mujeres, que prevengan eviten y castigue a quien ejerza violencia política”, afirmó.

Esto luego de que el Pleno del Congreso del Estado por mayoría de votos, aprobara el dictamen que reformar el artículo 56 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Con dichas reformas se estable que: comete el delito de violencia política el servidor público o particular que, cause a otro daño físico, psicológico, económico, o sexual, en su persona, en sus bienes, en su honor, en sus derechos o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo; para acotar, restringir, suspender, o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos o político-electorales. Este delito se sancionará con tres meses a seis años de prisión, y sanción pecuniaria de treinta a seiscientos días del salario mínimo vigente; sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la comisión de diverso delito.

Mendoza Díaz señaló que la violencia política se vive muchas veces desde los propios partidos políticos, donde los hombres se coordinan y solidarizan para tratar de que las mujeres no tengan la posibilidad de participar en política y esto lo han vivido las mujeres que contienden por algún cargo de elección popular.

Además, reprobó que las comisiones se hayan tardado tanto en dictaminar estas reformas y por ello San Luis Potosí fue el último lugar en armonizar las leyes locales con las federales y reconoció que en muchas ocasiones, las propias mujeres son más machistas que los hombres y también ejercen violencia.

Agregó que hoy se puede celebrar que un funcionario que ejerza violencia política, sea destituido del cargo que se sancione y hasta pierdan la posibilidad de contender los candidatos que agredan a las mujeres.

La diputada panista lamentó que muchos políticos hombres, quieran ponerle el pie a las mujeres que ven competentes y celebró que detrás de cada una de las mujeres, vaya todo un ejército que buscará llegar a los cargos de toma de decisiones.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top