Lluvias de los últimos días, no han aumentado el nivel de las presas. Reviewed by Momizat on . El director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, indicó que las lluvias del pasado fin de semana no han sido significativas, por lo que las pr El director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, indicó que las lluvias del pasado fin de semana no han sido significativas, por lo que las pr Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Lluvias de los últimos días, no han aumentado el nivel de las presas.

Lluvias de los últimos días, no han aumentado el nivel de las presas.

Lluvias de los últimos días, no han aumentado el nivel de las presas.

El director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, indicó que las lluvias del pasado fin de semana no han sido significativas, por lo que las presas San José, El Peaje y El Potosino siguen prácticamente vacías.

 

Indicó que en los primeros 10 días del mes de junio solamente se tienen registrados 5 milímetros de lluvia –muy por debajo de los registros de años anteriores- y en lo que va del 2013, solamente se tienen contabilizados 27.7 milímetros, lo que no ha contribuido a la captación agua en dichos embalses superficiales.

 

Señaló que los niveles de las presas San José, El Peaje y El Potosino se encuentran al 5, 8 y 1 por ciento de su nivel, respectivamente, solamente conservan el nivel ecológico para la preservación de la fauna acuática.

 

“El organismo operador Interapas continúa extrayendo agua del acuífero profundo a través de una batería de 125 pozos con un caudal superior a los 3 mil litros por segundo, para atender la demanda de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro”, añadió.

 

García Castillo indicó que la situación de la sequía que prevalece por tercer año consecutivo, donde los niveles de lluvia han descendido hasta un 50 por ciento, “ha provocado que nuestra única fuente de abasto para los habitantes de la zona conurbada sea la extracción de agua de pozos profundos, ya que desde septiembre del 2012 –fecha en que cerraron las compuertas- se dejó de extraer agua de las presas San José, El Peaje y El Potosino”.

 

Cabe señalar, que el agua de estás tres presas abastece al 16 por ciento de la población, que equivale a 120 mil personas que habitan en 48 colonias del sur-poniente de la ciudad de San Luis Potosí, por lo que desde el 2012 entraron en operación 4 pozos con un caudal de 310 litros por segundo para sustituir el agua de estos embalses que están prácticamente vacíos.

 

El director general del Interapas sostuvo que para fortalecer el abasto de agua durante este año, se tiene proyectado la perforación de 4 pozos más, de los cuales 2 de ellos en San Luis Potosí y 2 más para el municipio de Soledad. “Con ello estaremos haciendo frente a la problemática de la sequía que se ha acentuado por tercer año consecutivo no solamente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, sino en todo el territorio potosino”, puntualizó.

 

Finalmente, García Castillo dijo que a pesar de que ya se presentaron las primeras lluvias en la zona conurbada, éstas han sido insuficientes para que los embalses superficiales aumenten su nivel de captación. “Los pronósticos de la CONAGUA han sido acertados, por lo que la sequía se ha acentuado más durante este 2013”, finalizó.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2019 Derechos Reservados.

Scroll to top