Se necesitan estrategias y programas para reducir efectos de desastres naturales Reviewed by Momizat on . - Se debe contar con Atlas de Riesgos actualizados y establecer niveles de riesgo y peligro de cada situación en cada lugar.   Se requiere establecer estra - Se debe contar con Atlas de Riesgos actualizados y establecer niveles de riesgo y peligro de cada situación en cada lugar.   Se requiere establecer estra Rating:
You Are Here: Home » San Luis Potosí » Se necesitan estrategias y programas para reducir efectos de desastres naturales

Se necesitan estrategias y programas para reducir efectos de desastres naturales

Se necesitan estrategias y programas para reducir efectos de desastres naturales

– Se debe contar con Atlas de Riesgos actualizados y establecer niveles de riesgo y peligro de cada situación en cada lugar.

 

Se requiere establecer estrategias y programas de largo alcance, enfocados a prevenir y reducir los  efectos de los desastres naturales, y no sólo focalizar recursos para la atención de las emergencias y la reconstrucción, consideró  la Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

 

Por ello, la Legisladora dijo que ya presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí y establecer la obligación de desarrollar herramientas, como los atlas de zonas de riesgo y diseñar procedimientos para diagnosticar los niveles de peligro y riesgo por medio de sistemas organizados de información.

 

“La prevención es uno de los elementos básicos para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos; para esto es necesario en primer término, conocer los peligros y amenazas para saber dónde, cuándo y cómo nos afectan, a fin de identificar y establecer en los ámbitos, estatal, municipal, y comunitario, características y niveles actuales de riesgo ante esos fenómenos y, así estar en condiciones de diseñar acciones y programas para mitigarlos y reducirlos oportunamente”, puntualizó.

 

Dijo que la propuesta es desarrollar atlas de zonas de riegos, y diseñar procedimientos para diagnosticar los niveles de peligro y riesgo por medio de sistemas organizados de información, configurándose esta herramienta como  sistema integral de información sobre riesgos de desastres, empleando bases de datos, sistemas de información geográfica, cartografía digital, modelos matemáticos, y herramientas para visualización, búsqueda y simulación de escenarios de pérdidas.

 

Con ello se pretende prevenir desastres no solamente por motivo de fenómenos naturales, sino también por vulnerabilidad de la infraestructura de todo tipo edificada sobre zonas potencialmente frágiles.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top