En una final cardíaca… América se corona Campeón del fútbol mexicano. Reviewed by Momizat on . [gallery ids="550,552,553,554,555,556"] Las Águilas del América se proclamaron campeones del Torneo Clausura 2013 al igualar a dos en el Global ante la Máquina [gallery ids="550,552,553,554,555,556"] Las Águilas del América se proclamaron campeones del Torneo Clausura 2013 al igualar a dos en el Global ante la Máquina Rating:
You Are Here: Home » Deportes » En una final cardíaca… América se corona Campeón del fútbol mexicano.

En una final cardíaca… América se corona Campeón del fútbol mexicano.

En una final cardíaca… América se corona Campeón del fútbol mexicano.
Las Águilas del América se proclamaron campeones del Torneo Clausura 2013 al igualar a dos en el Global ante la Máquina Cementera de Cruz Azul y vencer posteriormente desde los once pasos con marcador de 4-2.
Teófilo Gutiérrez anotó por los Celestes a los 20 minutos, mientras que Aquivaldo Mosquera puso el primer tanto americanista al 89´. Finalmente, Alejandro Castro la metió en su propia puerta al 90´+2 y las Águilas emparejaron el marcador agregado.
El Partido
La Onceava estrella para las Águilas, la novena para los Cementeros; 90 minutos separaban a estos conjuntos para saber quién sumaría otro título a sus vitrinas. El escenario no podría ser otro, el máximo templo futbolístico de nuestro país, el Monumental Estadio Azteca.
Sorprendió Guillermo Vázquez con la inclusión de tres pivotes, mientras que Miguel Herrera mandó una propuesta ofensiva con el objetivo de emparejar el marcador global. Fue así que el esférico fue tomado por el conjunto local, quien presionó fundamentalmente con Rubens Sambueza por el sector derecho y con la velocidad de Christian Benítez.
Fue el Chucho quien abrió las hostilidades con un testarazo en tiro de esquina, aunque su remate fue desviado por Torrado y la bocha pasó rosando el metal izquierdo. El reloj marcaba los 11 minutos con unas Águilas punzantes.
El libreto cambió para los Amarillos, pues Jesús Molina sufrió una expulsión al 13´ tras impedir un avance de Pablo Barrera. Sin embargo se jugaba todavía en zona de los visitantes, pues América precisaba de un gol.
Entonces sorprendió Cruz Azul con un contragolpe; era el minuto 20´ cuando recuperaron el balón y con un trazo largo habilitaron a Teófilo Gutiérrez, quien superó la marca de Aquivaldo Mosquera e ingresó por derecha para cruzar su disparo. Nada que hacer para Moisés Muñoz.
No pasó mucho para el movimiento de las piezas; Vázquez no quiso arriesgar al amonestado Israel Castro y dio oportunidad al Chuleta Orozco; Herrera buscó generar con la entrada de Miguel Layún en detrimento del central Diego Reyes.
Los Azulcremas se hicieron presentes nuevamente. El Maza se levantó en un tiro de esquina y martilló a segundo palo, pero la bocha se fue desviada por izquierda. Siguieron a buen ritmo; Raúl Alonso Jiménez recibió solo en zona de riesgo y se la perdió al estrellarla en la humanidad de Jesús Corona. Así terminaba un vibrante primer lapso, digno de la Gran Final del Fútbol Mexicano.
En el complemento fue América quien más llamó la atención, estaban obligados a revertir la situación. Christian Benítez intentó un par de ocasiones, Layún hizo lo propio con un disparo de media distancia, aunque la esférica se negó a entrar a la meta celeste.
La respuesta cruzazulina corrió por cuenta de Pablo Barrera, quien recibió por derecha al 57´ y encaró a Moisés Muñoz; su disparo fue rechazado por el guardameta. No pasó mucho tiempo cuando el mismo Barrera tuvo una similar, era su segunda chance clara, pero de nuevo se la perdió tras una excelente intervención del arquero.
Teófilo Gutiérrez falló la más importante a los 73 minutos. El colombiano tuvo para empujarla sobre la línea, ante un desborde del Chaco, y el resultado fue un impacto en el metal izquierdo, perdiéndose del segundo gol de la noche.
Se les fue la energía a los Azulcremas, su rival fue muy preciso en defensa y también amenazó con la velocidad de Pablo Barrera, auténtico bastión del ataque cementero.
Parecía no haber más esperanza, pero Aquivaldo Mosquera demostró que cada minuto cuenta; el zaguero central se levantó a los 89 minutos y martilló a contrapié de Chuy Corona para meter el primero de su escuadra.
Lo que vino fue de equipos grandes, algo que seguro quedará grabado en los anales de la historia. Se jugaba el minuto 90´+2´; Moisés Muñoz se agregó al taque en un tiro de esquina y sacó un testarazo que fue desviado por Alejandro Castro a su propia portería. Las Águilas ya ganaban 2-1 en el último instante y mandaban el partido al alargue.
El momento anímico era de los americanistas, y eso lo plasmaron en el terreno de juego a pesar de contar con un hombre menos. Se jugaba el minuto 99; El Chucho controló en los linderos del área, disparó al rincón derecho y Jesús Corona se ganó los aplausos tras hacer una providencial atajada.
El segundo tiempo extra no cambió mucho, los de casa aún dominaban pero sin meter el gol del título, el gol de la grandeza. Por su lado, los Cementeros sufrían en su terreno intentando contrarrestar a sus rivales. Los Penales se hacían presentes para definir al campeón de la LIGA MX.
El primer turno fue para El Chuleta Orozco; le pegó por en medio y Moisés Muñoz se ponía la camiseta de héroe al rechazar con el pie. Después acertó Raúl Jiménez al pegarle al sector derecho.
La segunda oportunidad fue de sufrimiento celeste; Alejandro Castró resbaló y la mandó a la tribuna, mientras que Chucho Benítez aprovechó para adelantar a las Águilas en el marcador.
Llegaba el tercer disparo y Rogelio Chávez fue contundente, al igual que el paraguayo Osvaldo Martínez, quien ponía otro acierto para su equipo.
En la cuarta serie cumplió Gerardo Flores para la Máquina; y finalmente Miguel Layún le dio el triunfo a su equipo a pesar de resbalar antes de impactar la redonda. El balón entró por el sector izquierdo y Corona apenas tocó el balón, pero sin lograr el rechace.
Se daba por terminado el encuentro, un partido que se extendió hasta los penales y que sin duda cumplió con las expectativas de la afición. América emparejó el marcador global en el último instante y en los penales fueron mejores que su rival, las Águilas se proclamaban campeones del Torneo Clausura 2013.

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top