DEL OTRO LADO DEL MURO Reviewed by Momizat on . El costo real de las frutas y verduras... Por: Ana Reed * @anaisreed La agricultura es considerada una de las actividades más peligrosas en los Estados Unidos. El costo real de las frutas y verduras... Por: Ana Reed * @anaisreed La agricultura es considerada una de las actividades más peligrosas en los Estados Unidos. Rating:
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO

DEL OTRO LADO DEL MURO

El costo real de las frutas y verduras…

Por: Ana Reed *
@anaisreed

La agricultura es considerada una de las actividades más peligrosas en los Estados Unidos. En general la mal nutrición, la ignorancia y la pobreza, son las causas de enfermedades que se podrían prevenir y evitar.

Las enfermedades más comunes entre los migrantes o trabajadores del campo son diabetes, presión alta o las dos al mismo tiempo. Problemas respiratorios, causados por la exposición a pesticidas, tierra, polvo y las bacterias provenientes de las plantas.

Los problemas de la piel por la exposición al sol, así como problemas de visión, ya sea la aparición de cataratas o los problemas visuales derivados de la diabetes y enfermedades no controladas. Los problemas dentales por una mala o nula higiene y la mala nutrición, entre muchas otras.

Sin dejar de lado las enfermedades mentales como la depresión y las adicciones. En su mayoría los hombres caen en esta categoría por encontrarse lejos de sus familias, o el sentirse aislados, la imposibilidad tener una mejor situación económica, y otras situaciones que en muchos casos los llevan al alcoholismo y el uso de drogas.

Para los trabajadores del campo que son ciudadanos, hay un seguro para familias consideradas de bajo recursos llamado Medicaid, donde económicamente se cubre casi todo, aunque en muchos casos la atención no es de primera. Para quienes son indocumentados, no hay muchas opciones; existen clínicas y algunos programas nacionales y locales subsidiados por iglesias o grupos sin fines de lucro, pero no están disponibles en todo el país y en todas las áreas de los Estados Unidos.

Por eso creo que el costo de las frutas y los vegetales que nos llevamos a la boca, son más caros de lo que pagamos y en lugar de querer deportar, hay que debe agradecer a las manos que malbaratan su trabajo, porque si los americanos blancos o los afroamericanos pusieran en nuestra mesa la comida producida en el campo, estaríamos pagando cientos de dólares…acá, de este lado del muro.

* Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Fremont, Ohio y trabaja en Monroeville High School como maestra de español.

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top