INTROMISIONES UNIVERSITARIAS… Reviewed by Momizat on . Vaya embrollo que han generado algunos personajes utilizando una vez más a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como bandera política, violentando una ve Vaya embrollo que han generado algunos personajes utilizando una vez más a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como bandera política, violentando una ve Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Los 7 Barrios » INTROMISIONES UNIVERSITARIAS…

INTROMISIONES UNIVERSITARIAS…

INTROMISIONES UNIVERSITARIAS…

Vaya embrollo que han generado algunos personajes utilizando una vez más a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como bandera política, violentando una vez más su autonomía y dejando en claro que egresados y no egresados ven en la Máxima Casa de Estudios un capital político fácilmente manejable y muy redituable. Los jóvenes universitarios.

 

De algún oscuro lugar, surge la fabulosa idea de realizar una consulta para ver entre la comunidad estudiantil, si están de acuerdo en que el Rector, Manuel Fermín Villar Rubio se deba reelegir o no. De otro lado, no tan oscuro, pero tampoco tan limpio, surgen los defensores del mandamás de la Universidad y la línea oficial que apoyaría la reelección.

 

En medio de esta polarización, surgen voces de todos los sectores, como las de diputados identificados como porros en sus tiempos estudiantiles, de otros que sin haber pisado siquiera un aula universitaria en la Autónoma, se alzan el cuello con un recurso para becas que no se sabe siquiera si va a llegar o los que ni siquiera acabaron la preparatoria pero meten su cucharota, tratando de sacar raja política.

 

De sobra está decir que la autonomía universitaria ya ha sido mancillada en otras ocasiones, que siempre se ha usado a la Máxima Casa de Estudios para hacer experimentos políticos y que partidos y personajes políticos han fraguado en sus pasillos y aulas, movimientos y grupos que han tenido como fin principal la participación o intromisión en un proceso electoral. El ejemplo más grave de esto, la manera en como el ex Rector, Mario García Valdéz utilizó a la UASLP para construir un proyecto para ser gobernador, que después se le cayó y terminó por solo ser alcalde, el peor quizá que haya padecido la Capital del Estado.

 

Villar Rubio, no está impoluto. Formado en el reinado de García Valdéz tiene sus trapitos guardados en el clóset y justo ahora que buscará la reelección es el momento en que se los quieren sacar a asolear, la UASLP es un ente autónomo que por obvias razones se gobierna solo, se administra solo y la transparencia no es su mejor virtud, a pesar de recibir millones y millones de recursos públicos, además de millones y millones en inscripciones, trámites y cuotas de sus miles y miles de estudiantes.

 

A la UASLP le urge un cambio de fondo, la Universidad necesita entrar en el esquema de la transparencia y que las decisiones importantes dejen de tomarse en una camarilla de privilegiados, como siempre ha ocurrido. Que la Máxima Casa de Estudios sea en verdad una universidad pública, que esté al alcance de los estudiantes más necesitados, pero ávidos de prepararse profesionalmente.

 

Pero la realidad es que no se puede permitir que haya una intromisión como la que se pretende en la Universidad, que se violente su autonomía y que se utilice a los estudiantes, muchos de ellos con poca experiencia en movimientos como los que se dicen encabezar, porque polarizar al estudiantado, puede acabar de una manera no muy grata, con episodios lamentables como los que antaño hubo y que bajo ninguna circunstancia se pueden volver a repetir.

 

Villar Rubio, deberá empezar a limpiar la casa y a preparar la reeleccion bajo otras circunstancias o una posible salida, que sea digna.  Los metiches, deben dejar de tratar de vulnerar la autonomía universitaria utilizando al estudiantado y ambas partes deberán buscar llegar a sus objetivos de otra forma, que no sea tan burda. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se lo merece…

 

Hasta mañana…

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top