El Patrón, radiografía de un crimen; en el segundo día de la 60 MIC Reviewed by Momizat on . - Una macabra pero repetida historia de la esclavitud moderna en América Latina: Clarín. Factor decisivo en los procesos de redistribución espacial de las pobla - Una macabra pero repetida historia de la esclavitud moderna en América Latina: Clarín. Factor decisivo en los procesos de redistribución espacial de las pobla Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » El Patrón, radiografía de un crimen; en el segundo día de la 60 MIC

El Patrón, radiografía de un crimen; en el segundo día de la 60 MIC

El Patrón, radiografía de un crimen; en el segundo día de la 60 MIC

- Una macabra pero repetida historia de la esclavitud moderna en América Latina: Clarín.

Factor decisivo en los procesos de redistribución espacial de las poblaciones, la migración interna casi siempre se da por el deseo de oportunidades laborales y el acceso a mejores condiciones de vida. Países latinoamericanos como Argentina no están exentos de esta realidad. El 30% de la población de Buenos Aires se compone de personas que pertenecían a otras provincias, según el diario La Nación y de acuerdo con el censo realizado por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2010.

 

Documentalista de formación, con trabajos como El rascacielos latino (2012), Mundo Alas (2009) y Que sea rock! (2006), el director Sebastián Schindel ha construido una ficción a partir de la realidad migratoria local argentina en El patrón, radiografía de un crimen (2014), cinta que forma parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, y que se proyectará este domingo 8 de mayo en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí en tres funciones: a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

 

Basado en hechos reales y en el libro homónimo de Elías Neuman, este drama policial se desarrolla en Argentina y se centra en el humilde Hermógenes Saldívar (Joaquín Furriel) cuya vida campestre en su natal Santiago del Estero no le ofrece nada más que carencias. Emigra a la ciudad de Buenos Aires en busca de una mejor vida. En una carnicería consigue trabajar para el timador Latuada (Luis Ziembrowski), que vende carne podrida. Entre presiones y sometimientos físicos y psicológicos, Hermógenes y Latuada se tensan en una difícil relación que desencadena una terrible tragedia y en un extenuante juicio.

 

El relato se desarrolla en dos tiempos: el tiempo en que Saldívar llega a una carnicería de Latuada en la cual Armando (Germán de Silva), le enseña las técnicas para preparar la carne para su venta; y el proceso judicial por el que atraviesa este hombre sin estudios, defendido por su abogado Marcelo Di Giovanni (Guillermo Pfening).

 

El realizador se adentra en el contexto de la industria cárnica, respaldado por una investigación que lo llevó a varias carnicerías. Recabó datos sobre diversas técnicas y secretos que existen detrás del mostrador, y así revela las negligencias en cuanto a la calidad de las carnes y aquellas acciones recurrentes para vender un producto insalubre, dañino para la salud del consumidor y potencial generador de enfermedades.

 

También quedan en descubierto las relaciones de poder en el campo laboral, no sólo en Argentina sino en todo el mundo, dejando ver que la explotación es consecuencia también de contratos y leyes que no protegen al trabajador.

 

El filme de Schindel ha recibido críticas favorables de la prensa especializada. Horacio Bilbao del diario Clarín la ve como “una macabra pero repetida historia de la esclavitud moderna en América Latina, el continente más desigual (sic). Una historia impactante… un submundo descrito con la certera información de un documentalista”. Mientras que Alejandro Lingenti de La Nación nos dice que se trata de “una película sobre explotación laboral, pero también sobre la tortura psicológica, la avaricia, la corrupción” y que goza de un guión sólido “que evita inteligentemente la dispersión.”

 

Es de destacar el trabajo actoral de Joaquín Furriel quien con una excelente caracterización y un papel que exigía exaltar las expresiones faciales y las deficiencias físicas y de habla del personaje, logra transmitir el drama real vivido por Saldívar quien vivió 17 años de esclavitud, trabajando y viviendo dentro de un local.

 

El patrón, radiografía de un crimen obtuvo en 2015 los Premios al Mejor Actor (Joaquín Furriel), Mejor Guión Adaptado y Maquillaje en los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; Mayahuel a mejor actor y mejor ópera en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; Premio Paoa a Mejor Director y Mejor Película de ficción, Premio del público y Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; en 2014 el Premio Colón de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; y Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur.

 

Toda la información de la 60 Muestra Internacional de Cine puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Twitter @CinetecaSLP y Facebook Cineteca Alameda.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top