PUNTO Y SEGUIDO Reviewed by Momizat on . PEÑA NIETO EN CANADÁ   @victorhsalgado     México y Canadá han tenido relaciones diplomáticas desde 1944, desarrollando lazos de fraternalismo, d PEÑA NIETO EN CANADÁ   @victorhsalgado     México y Canadá han tenido relaciones diplomáticas desde 1944, desarrollando lazos de fraternalismo, d Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » PUNTO Y SEGUIDO

PUNTO Y SEGUIDO

PUNTO Y SEGUIDO

PEÑA NIETO EN CANADÁ

 

@victorhsalgado

 

 

México y Canadá han tenido relaciones diplomáticas desde 1944, desarrollando lazos de fraternalismo, de cooperación, de intercambio cultural y comercial. A lo largo de más de 70 años ambas naciones han trazado profundos vínculos que han sido reflejados en tratados bilaterales, trilaterales, regionales y multilaterales.

 

Es así, cuando corría la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón, quien destacó por gobernar con una política exterior de roces y enfrentamiento, sobre todo con algunos países con los cuales México había estrechado lazos muy profundos, cuando en el años 2009 Canadá impuso la barrera a los mexicanos para acceder a ese país únicamente con visado, al grado que el ex Primer Ministro Sthephen Harper canceló en un par de ocasiones la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la misma que recién se llevó a cabo.

 

A la llegada de Justin Trudeau como Primer Ministro de Canadá hubo un relanzamiento de las relaciones de ambos países, con el único fin de fortalecer la alianza estratégica, con ello México volvería a posicionarse en la región.

 

Así el pasado 29 de junio se llevó a cabo la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que México logró un acuerdo con Quebec para identificar los sectores prioritarios de cooperación mutua en materia de energía renovable, cultura y educación, sobre todo en intercambio de estudiantes e investigadores.

 

En la Cumbre, Peña Nieto expuso ante más de 50 empresas las bondades que tiene nuestro país para fomentar la inversión, todo ello como consecuencia de la transformación que está teniendo México.

 

Además de los acuerdos ya enunciados, los más relevantes fueron la eliminación de las visas que Canadá tiene como requisito para los mexicanos a partir del 1º de diciembre de 2016, el intercambio de información y experiencias en materia de seguridad, el impulso al desarrollo de los pueblos indígenas y el incremento al turismo.

 

Por supuesto no podía faltar el cuestionamiento al mandatario mexicano sobre los disturbios que está ocasionando la CNTE en algunas entidades del país, a lo que tajantemente dijo: “Lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es a negociar la Ley”, postura y requisito ineludible para hacer valer el Estado de Derecho. En lo particular, soy de los que creen que la ciudadanía no debe estar sujeta a caprichos de unos cuantos que se aferran a alterar el orden cívico por seguir manteniendo sus cotos de poder.

 

En el desarrollo de la visita de Estado a Canadá, y creo que debería ser lo menos relevante, sucedieron eventos chuscos y de malos entendidos, derivados, creo yo, de una falta de protocolo y logística,  y de una mala estrategia del área de comunicación de la Presidencia.

 

El primero en la toma de la foto oficial la falta de protocolo hizo ver un acto bochornoso al mandatario mexicano, acto en el que los propios mandatarios no sabían la secuencia del propio evento, pues primero se dirigían a bajar el templete en el que estaban, y luego regresaron para ver el paisaje que enmarcaba el evento. Todo ello se habría evitado si las áreas encargadas del evento hubieran precisado la logística.

 

El segundo evento bochornoso para el Presidente Peña fueron los malentendidos con el Presidente Obama al hablar del populismo. Ante una serie de preguntas de diversos reporteros que cubrieron la Cumbre, en el sentido de los diversos dichos del candidato Presidencial Donald Trump sobre que una vez siendo Presidente sacaría a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, sumadas a algunas otras preguntas sobre la elección presidencial de 2018 en México, en la que Lopez Obrador puntea las encuestas, Peña Nieto advirtió sobre los riesgos de actores políticos que asumen posiciones populistas, en clara referencia a AMLO y al propio Trump. Ante ello Obama lo tomó personal y en la misma conferencia de la Cumbre dijo que había que tener cuidado con la etiqueta de populista, porque a su entender el mismo podría serlo.

 

Por supuesto hablaban de un populismo totalmente diferente, el mexicano se refería al populismo tiránico y arrogante, y el americano de un populismo de la lucha por la justicia social. En ese entendido hasta el propio Peña tendría algo de populista.

 

Fueron mejor los resultados para México  en la Cumbre, pues se fomentó la inversión en nuestro país, se eliminó el requisito de visa para los mexicanos, y se relanzaron las relaciones entre ambos países, al final, lo demás, es lo de menos.

 

 

EXTRA EXTRA.– La semana pasada dijimos aquí que Carolina Monroy ya había dicho que no quiere ser Presidenta del CEN del PRI. Pues con la novedad que ello fue a consecuencia de que varios priístas se sorprendieron que la mexiquense comenzó a mover sus piezas para quedarse con la silla que dejo vacante Manlio Fabio Beltrones, por lo que diversos actores tuvieron que tomar cartas en el asunto, lo que desembocó en el anuncio de la Diputada Monroy.

 

Hoy se han sumado dos aspirantes a los tres que les dimos a conocer la semana pasada, ambos Diputados Federales.

 

EXTRA EXTRA 2.- ¿Qué hacía Lopez Obrador en La Habana hace unos días? Casualmente mismas fechas en las que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro atestiguaba el evento por la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC… ¿Coincidencia?

 

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top