Cáncer de Mama en San Luis, por encima de la incidencia nacional Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha en la que se busca concientizar a todas las mujeres para la autoexplorac Marcela Loyola/SLAT   El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha en la que se busca concientizar a todas las mujeres para la autoexplorac Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Cáncer de Mama en San Luis, por encima de la incidencia nacional

Cáncer de Mama en San Luis, por encima de la incidencia nacional

Cáncer de Mama en San Luis, por encima de la incidencia nacional

Marcela Loyola/SLAT

 

El 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha en la que se busca concientizar a todas las mujeres para la autoexploración con la finalidad de realizar detecciones y un diagnóstico temprano, lo que aumenta la posibilidad de salvar vidas.

 

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año el cáncer de mama cobra la vida de 5 mil 700 mujeres en México debido a que es detectado de forma tardía.

 

Por ello el 19 de octubre, se conmemora este día con el propósito concientizar acerca de este padecimiento, ya que es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo y la segunda en mujeres de 30 a 54 años en México.

 

Autoridades de diferentes órdenes han expresado la importancia de practicarse exámenes de manera continua, pues cada año se descubren 14 mil nuevos casos en México, de los cuales 85% no son tratables.

 

 

Cáncer de mama en San Luis Potosí

 

San Luis Potosí es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama con un porcentaje de 16.3 por ciento, arriba se encuentra Coahuila con 24 por ciento, le sigue Sonora con un 22 por ciento arriba por decimas de Nuevo León y Colima, esto según información de la Secretaria de Salud de la federación con información oficial del 2013.

 

Entre los Factores de Riesgo de esta enfermedad, se encuentran la herencia, vida menstrual de más de 40 años, cuestiones ambientales como la exposición a radiaciones ionizantes, a su historia reproductiva, como aquellas mujeres que comenzaron a tener hijos después de los 30 años de edad; los estilos de vida que son un riesgo debido a la alta alimentación en grasas y carbohidratos, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con la infraestructura adecuada para atender éste padecimiento: el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, la UNEME-DEDICAM; el Hospital General de Matehuala; la Unidad de Mastografía y Colposcopia en el Ejido El Refugio, municipio de Ciudad Fernández; el Hospital General de Valles y en el Centro de Salud Tamazunchale.

 

Otras actividades que se realizan con motivo de este mes de lucha contra el Cáncer de Mama es promover la autoexploración, el examen clínico, la mastografía, el control y tratamiento para éste padecimiento.

 

La autoexploración se recomienda a partir de los 20 años de edad con el objetivo de sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama y tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo para identificar los cambios anormales y solicitar atención médica de manera oportuna.

 

El examen clínico se oferta a jovencitas a partir de los 25 años de edad y debe ser practicado anualmente. Las mastografías van dirigidas a mujeres de 40 a 69 años de edad y deben realizarlas por lo menos cada dos años. El grupo de riesgo se localiza en el grupo de 50 a 69 años de edad.

 

 

Recomendaciones para evitar el cáncer de mama

 

La prevención a tiempo ayuda a reducir el riesgo de ser víctima de esta enfermedad, por ello se recomienda hacer una autoexploración mamaria cada mes a partir de los 20 años y mastografías en mujeres mayores de 40 años.

 

Algunas medidas de prevención contra el cáncer de mama son: realizar un autoexamen de las mamas cada mes después de la menstruación; ingerir de manera frecuente frutas, cereales y verduras. Evita el consumo excesivo de grasas animales; realizar una mamografía y una ecografía mamaria anualmente después de los 40 años.

 

También, se recomienda realizar ejercicio, está comprobado que realizar al menos una hora diaria de actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en 18 por ciento; controlar el peso corporal de manera rutinaria; procurar tener hijos antes de los 35 años.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top