Cambio de horario… ¿En verdad es benéfico? Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   Este domingo 30 de octubre, termina el Horario de Verano en México, por lo que se deberá atrasar una hora el reloj el sábado 29, ante Marcela Loyola/SLAT   Este domingo 30 de octubre, termina el Horario de Verano en México, por lo que se deberá atrasar una hora el reloj el sábado 29, ante Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Cambio de horario… ¿En verdad es benéfico?

Cambio de horario… ¿En verdad es benéfico?

Cambio de horario… ¿En verdad es benéfico?

Marcela Loyola/SLAT

 

Este domingo 30 de octubre, termina el Horario de Verano en México, por lo que se deberá atrasar una hora el reloj el sábado 29, antes de irse a dormir para iniciar al día siguiente con el nuevo horario, ante esta situación aún hay personas que se cuestionan si realmente hay un ahorro importante de energía eléctrica.

 

En el país, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en que los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, también a las 2:00, instante en el que los despertadores se atrasan una hora.

 

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas, instante en el que los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, cuando los despertadores se atrasan una hora.

 

Un usuario en San Luis Potosí asegura que con el horario de verano no hay un ahorro real en el consumo de energía eléctrica, puesto que llega la misma cantidad o hasta se incrementa en el periodo donde debería de presentarse el ahorro.

 

El usuario en enero del 2016 pagó 166 pesos de energía eléctrica, cuando hay un mayor gasto debido a los calentadores por el frio y los adornos de navideños, y para julio del mismo año, durante el horario de verano, tuvo un aumento de casi 20 pesos, ya que pago 182 pesos.

 

Dijo que hay más afectaciones a la salud por el constante cambio del horario que un ahorro real en el consumo de energía eléctrica, por lo que las autoridades debería de evaluar su implementación para futuros años.

 

 

¿Realmente se ahorra energía eléctrica?

 

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), asegura que desde el inicio del horario de verano a la fecha se ha reducido el consumo en el periodo de máxima demanda de electricidad, puesto que se ha tenido un ahorro acumulado en consumo de 22,853 GWh, cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWhbimestrales por hogar).

 

Una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del HV evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono.

 

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo donde no se aplica, se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad, asegura la dependencia.

 

Además, desde su implementación en 1996, el FIDE organismo encargado de darle seguimiento puntual al Horario de Verano, señaló que al cuantificar los ahorros que se logran año con año en colaboración de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, son positivos.

 

Los resultados de ahorro logrados en 2014 con la implementación del Horario de Verano son las siguientes: en consumo 1,122.8 GWh; demanda 888 MW; económico 1 mil 499 millones de pesos; barriles de petróleo no consumidos 1.4 millones; emisiones evitadas 546 milToneladas de CO2 equivalente.

 

Este ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre). Otro dato que ayuda a dimensionarlo: es equivalente al consumo de energía de 10 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (focos ahorradores) prendidas las 24 horas durante un año.

 

 

Ventajas del horario de verano

 

El FIDE dio a conocer que con el horario de verano se tienen beneficios como el aprovechamiento de la luz natural; ahorro en el consumo de energía eléctrica; reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente: disminución en el sobrecalentamiento de la tierra, evita enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero.

 

Asimismo, hay períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros hay una reducción de la inseguridad pública por las tardes, menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares, disminución en número de accidentes, y propicia la convivencia social, recreativa y familiar.

 

 

Desventajas del cambio de horario 

 

El constante cambio del horario genera afectaciones negativas a la salud, en las actividades escolares; además de un impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas y un ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top