Liberación y aumento del costo de las gasolinas, disparará precios en el 2017 Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola   A inicios del próximo año se espera una escalada de precios, esto debido a la inflación y al terreno que pierde el peso frente al dólar, a Marcela Loyola   A inicios del próximo año se espera una escalada de precios, esto debido a la inflación y al terreno que pierde el peso frente al dólar, a Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Liberación y aumento del costo de las gasolinas, disparará precios en el 2017

Liberación y aumento del costo de las gasolinas, disparará precios en el 2017

Liberación y aumento del costo de las gasolinas, disparará precios en el 2017

Marcela Loyola

 

A inicios del próximo año se espera una escalada de precios, esto debido a la inflación y al terreno que pierde el peso frente al dólar, así como por la liberación de la gasolina con lo cual se espera un incremento de este combustible de hasta el 9 por ciento, lo que generara aumentos en la canasta básica.

 

El mes pasado el Senado de la República aprobó, con 79 votos a favor y 10 en contra, expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2017, donde se avaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine el ritmo de la liberación de los precios de la gasolina.

 

En el dictamen se establece que en las regiones o entidades federativas en donde no se libere el precio de los combustibles, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determine los máximos en la Magna, Premium y Diesel, y deberá darlos a conocer a más tardar el último día del 2016.

 

El proyecto de decreto aprobado estima para 2017 el precio del barril de petróleo de exportación en 42 dólares, un tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar, y prevé que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento.

 

 

Liberación de la gasolina incrementará su costo

 

Los precios de las gasolinas subirán 8.6 por ciento en promedio para el próximo año debido a la liberalización del mercado de combustibles, advirtió la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

 

La organización calculó que el próximo año, al quedar eliminado el estímulo fiscal que aplica a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas, el precio de la Premium sería de 16.093 pesos por litro, el de la Magna quedaría en 15.173 pesos y el diesel estaría en 14.726 pesos por litro.

 

La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 proposo liberalizar los precios de las gasolinas, situación que originalmente estaba prevista para 2018.

 

Al respecto, expertos han considerado que el alza del precio de esos combustibles por la liberalización será un factor de presión para la inflación en 2017, un nuevo reto para la política monetaria del país, a cargo del Banco de México.

 

 

Incrementos en la canasta básica

 

Antes los recortes presupuestales y el incremento del dólar existe el riesgo de que tanto el desempleo como los precios de la canasta básica aumenten el próximo año, así lo confirmó la Secretaría Federal del Trabajo, al llamar a cuidar los empleos de menores ingresos ya que si bien el problema inflacionario no es tan impactante en ese sector, lo que sí implica un riesgo para ellos son los precios de la canasta básica.

 

Por ello y para disminuir los riesgos en ese sector es necesario trabajar en conjunto con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar que a la sociedad el recorte presupuestal y la volatilidad del dólar le afecten.

 

Según estudios del Partido del Trabajo en el 2009 la canasta básica aumentó 63.14 por ciento, al pasar de 812.98 pesos a mil 326.32 pesos. En diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica (alrededor de 54 pesos por hora) y al día de hoy son necesarias 193 horas laborales.

 

El poder adquisitivo de la población ha ido disminuyendo contrario al caso del desempleo que ha estado aumentando, por eso este motivo, incrementar la carga fiscal de las personas físicas o el incremento de los bienes y servicios públicos afecta aún.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el aguacate bajó hasta en 48.83 pesos por kilogramo, lo que representa una disminución de 3.87 pesos, en comparación con la semana pasada.

 

Por su parte la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 43.38 pesos, el kilo de jitomate saladette se ofertó en 24.90 pesos, el de cebolla en 20.31 pesos y el de limón en 13.71 pesos.

 

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate bajó a 30 pesos el kilo, luego de venderse la semana pasada hasta en 40 pesos; el endulzante se ubicó en 32 pesos y el jitomate en 21, mientras que el cítrico y la cebolla se vendieron hasta en 10 pesos por kilogramo.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top