DEL OTRO LADO DEL MURO… Reviewed by Momizat on . CUBA Y LA PRIMER PROMESA CUMPLIDA   Ana Reed * @anaisreed La semana pasada hubo dos noticias -entre muchas otras- que llamaron la atención. La primera, la muert CUBA Y LA PRIMER PROMESA CUMPLIDA   Ana Reed * @anaisreed La semana pasada hubo dos noticias -entre muchas otras- que llamaron la atención. La primera, la muert Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…
CUBA Y LA PRIMER PROMESA CUMPLIDA
 
Ana Reed *
@anaisreed
La semana pasada hubo dos noticias -entre muchas otras- que llamaron la atención. La primera, la muerte de Fidel Castro a quien muchos llaman dictador y otros el gran revolucionario. Aquí en Estados Unidos, no se le rindieron homenajes y al contrario, muchos cubanos residentes bailaron y festejaron.
Por otro lado, se anunció que la compañía Carrier que es una parte de la compañía United Technologies dedicada a hacer escaleras eléctricas, elevadores, sistemas de calentadores y aires acondicionados entre muchas otras, ubicada en Indianápolis, mantendrá 1,000  trabajadores en sus puestos que estaban pensados en cambiar a México.
¿Qué tienes estas dos noticias en común? El presidente electo Trump, quien ha hecho declaraciones y amenazas de lo que podría pasar si no se acogen a sus peticiones.
En cuanto a Castro, está pidiendo que se liberen a los prisioneros políticos y que se convierta en un país democrático, está amenazando con disolver la orden firmada por Obama y bloqueará los negocios entre los dos países.
Suena muy razonable, lo que se le olvida es que él  mismo trato de hacer negocios en Cuba cuando estaba prohibido para los americanos si quiera visitar la isla. Además hay mucho intereses de por medio de las aerolíneas, compañías de cruceros, hoteles y otras compañías que ya están haciendo inversiones en Cuba.
Hablando de Carrier, debemos recordar que los trabajos los producen las compañías y no el gobierno, este solo se encarga de regular y cuidar que los estándares con que se manejan las compañías sean los adecuados, y en muchos casos, esos estándares es lo que hace a las compañías querer llevar sus fábricas a otros países en donde no hay tantas regulaciones.
Tampoco debemos olvidar que lo que hace atractivo a países como México y China es la mano de obra tan barata. Si los trabajadores aquí ganan 300 dólares a la semana, en México ganarán 30 dólares. A muchas compañías lo último que les importa son los trabajadores, y eso se ha visto a través de mucho tiempo. Así es como los precios de los productos que regresan a este país son accesibles, por la mano de obra barata con que se fabrican.
Tampoco debemos olvidar que el mismo Trump manufactura sus corbatas y otros productos en otros países, y ahora está amenazando a las compañías con cobrarles más impuestos si mandan producir sus productos fuera de los Estados Unidos. Ahora resulta que ya le importan los trabajadores norteamericanos cuando el hace lo mismo. Me pregunto si él le cobrará más impuestos a sus negocios, o para empezar, pagará impuestos. Porque seguimos sin saber de sus finanzas.
En este momento, está escogiendo su gabinete y habrá que ver cuántas de las promesas de campaña va a cumplir. Sabemos que lo que ha dicho durante su campaña no concuerda con la vida personal y de negocios que ha llevado, pero se ve por ahora que empezará a cumplir algunas de ellas.
Al menos aquí, tenemos mucha más suerte que Cuba, nosotros podemos escoger a quien nos va a amolar, en Cuba no pueden. La mitad del país seguimos esperando que un milagro pase, si no es así lo veremos tomar posesión en unas semanas acá…de este lado del muro.
*.- Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Warrensburg Missouri y trabaja como maestra de español en Leeton HS y University of Central Missouri.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top