LOS XV DE RUBY Y LAS REDES… Reviewed by Momizat on . Paco Ramírez*/ San Luis A Tiempo @pakoramirz   Nadie hubiera imaginado que una fiesta de XV Años de una jovencita de la comunidad de La Joya, en el Municip Paco Ramírez*/ San Luis A Tiempo @pakoramirz   Nadie hubiera imaginado que una fiesta de XV Años de una jovencita de la comunidad de La Joya, en el Municip Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Sin Daños a Terceros » LOS XV DE RUBY Y LAS REDES…

LOS XV DE RUBY Y LAS REDES…

LOS XV DE RUBY Y LAS REDES…

Paco Ramírez*/ San Luis A Tiempo

@pakoramirz

 

Nadie hubiera imaginado que una fiesta de XV Años de una jovencita de la comunidad de La Joya, en el Municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, sería el tema de moda en todo un país e incluso más allá de las fronteras del mismo.

 

Eso se llama viralidad y es el fenómeno que solo pueden lograr las redes sociales, por encima de cualquier medio de comunicación, tanto, que mientras en la principal cadena televisiva apenas se comentó del asunto este lunes, había ya una semana de acontecimientos, reacciones, memes, publicaciones y toda una interacción en torno a la citada publicación de los XV Años.

 

Si aún hay alguien que desconozca del tema (cosa que dudamos), rápido les comentamos, que se trató de un vídeo producido por una empresa dedicada a fotografía y vídeo de eventos sociales, donde la a familia Ibarra García invitaba a los XV años de su hija Ruby, detallando las cuatro agrupaciones que animarían el festejo y el premio de una de tres “chivas” (carreras de caballos) que se realizarían durante el festejo, agregando de parte del padre la frase “están todos invitados”. El vídeo fue subido a la página de Facebook de la empresa, como los de todos los eventos que tienen comprometido grabar y de ahí, comenzó a hacerse viral, reproduciéndose en todo tipo de sitios de internet y páginas de Facebook y otras redes sociales.

 

Para la gente de Villa de Guadalupe y otros municipios del interior de San Luis Potosí, nada les parecía extraño en el vídeo donde se les invitaba a la fiesta, todas las fiestas son así, pero para quienes no conocen del tema y solo saben de los XV años de la capital y su zona conurbada, fue mucho el asombro y por ende la facilidad con la que el vídeo se viralizó.

 

Para quienes no saben de las fiestas en los pueblos de San Luis Potosí, le detallamos: La familia junta y ahorra para realizar los XV años de sus hijas y todos los familiares y conocidos los apoyan, si no con recursos, con trabajo para la realización de la fiesta. Las mujeres realizan la comida, que por lo general consiste en Frijoles Charros, Barbacoa, Arroz y Mole o Asado, sí todo eso dan de comer, a todos los que asisten, porque todos están invitados y todavía les alcanza para darles su “itacate” para el recalentado al día siguiente, además de refresco y cerveza.

 

De la ambientación del festejo, ni que decir, dentro del ahorro va una parte destinada para la contratación de uno o más grupos de buen nivel, que ambientarán la comida y el baile de la quinceañera. En algunos lugares, sin costo alguno, en otros, después de la comida y ya iniciado el baile, se cobra una recuperación o se cobra la cerveza y quienes acudieron temprano a la comida, regresan ataviados con sus mejores ropas de baile para la segunda parte de la fiesta.

 

Ahí no hay limitaciones, ni pases personales para entrar al festejo, ni discriminación, por eso el padre de Ruby se atrevió a decir con confianza “están todos invitados”, porque todos sus conocidos y el pueblo en general estaban invitados, nunca creyó que gracias al Facebook su invitación se haría viral y llegaría a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, por lo que ni bajando el vídeo de la página original, se pudo detener la intención de muchos “colados” que la fiesta se les hizo grandiosa, de acudir al festejo.

 

Ese es el Poder de las redes sociales, el mismo que en esta ocasión sirvió para viralizar una invitación a unos XV Años; como en países europeos sirvió para hacer un llamado a la sociedad y derrocar gobiernos o generar movimientos sociales; o que lamentablemente ha servido en nuestro país para dar a conocer a #Lords y #Ladys con comportamientos reprobables; o simplemente para dar a conocer información falsa, por parte de algunos medios, con el único fin de allegarse seguidores. Ahí la pluralidad del medio y también su peligrosidad si no es usado de manera correcta.

 

Mientras en redes siguen saliendo temas virales, esperamos que Ruby tenga unos XV años maravillosos, rodeada de la gente que la quiere y que no haya tantos colados en su fiesta…

 

 

Este domingo hubo elección de consejeros en el PAN de SLP, muchos fueron los que lograron espacios dentro del Consejo Estatal, como en el Consejo Nacional, en una lectura rápida, parece que en el albiazul potosino hay un reacomodo de grupos y corrientes, que la dirigencia tiene que comenzar a aglutinar si quiere tener fortaleza para los retos venideros.

 

Y también hay liderazgos que se han venido fortaleciendo, uno de ellos es el del diputado federal Marco Gama Basarte, quien desde su posición como legislador, ha trabajado cercano a la base militante y la muestra fue el respaldo que obtuvo en esta elección, logrando ubicarse en segundo lugar tanto en el Consejo Estatal como en el Consejo Nacional, apenas detrás del dirigente estatal Xavier Azuara.

 

Sin duda este resultado lo posiciona como uno de los cuadros y referentes más fuertes del albiazul en la actualidad…

 

Hasta la próxima…

 

 

*Es periodista con 13 años de experiencia, egresado de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; ha colaborado en medios impresos, radio y televisión locales y como corresponsal en medios nacionales. Galardonado con tres premios estatales de periodismo. Actualmente dirige el proyecto informativo digital San Luis A Tiempo.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top