Apenas 15 días del 2017… y los precios van a la alza Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  Este año 2017 inició con varios incrementos, como fue el alza a los combustibles, al gas LP y a las tarifas Marcela Loyola/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  Este año 2017 inició con varios incrementos, como fue el alza a los combustibles, al gas LP y a las tarifas Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Apenas 15 días del 2017… y los precios van a la alza

Apenas 15 días del 2017… y los precios van a la alza

Apenas 15 días del 2017… y los precios van a la alza

Marcela Loyola/SLAT

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  Este año 2017 inició con varios incrementos, como fue el alza a los combustibles, al gas LP y a las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, así como diversos servicios y productos de la canasta básica que adaptaron su precio.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este mes las tarifas para el sector industrial aumentarían entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que, para el sector comercial, incrementarían entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo.

 

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017, mientras que la de bajo consumo quedará igual.

 

La CFE explicó que el ajuste de las tarifas está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015, esto ya que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

 

También, se dio a conocer que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se ubican en el rango de aplicación de la tarifa de bajo consumo, lo que equivale a cerca de 35.5 millones usuarios dijo la empresa en un comunicado.

 

Añadió que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, y pese al incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 30 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

 

Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo y el precio del carbón nacional incrementó en 7.0 por ciento, por lo que el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujo en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

 

 

Incrementa el gas

 

 

Con la liberación del precio de los combustibles, el costo del gas por litro también podría subir aunque su costo dependerá de la empresa con la que se adquiera el producto, ya que las cerca de 350 empresas distribuidoras fijarán el precio, de acuerdo a las condiciones de mercado.

 

A diciembre de 2016, el costo del kilogramo de Gas LP en la Ciudad de México era de 13.08 pesos, por lo que el tanque de 10 kg se podía adquirir en 130.80 pesos; el de 20 kg en 261.60 pesos; el de 30 kg en 392.42 pesos y el de 45 kg en 588.60 pesos.

 

Desde el 1 de enero se presentó un incremento promedio del 20 por ciento en Morelos, donde el costo por litro era de 13 pesos con 11 centavos y el tanque de 20 kg se podía adquirir en diciembre en 262.pesos, algunos abastecedores venden el tanque hasta en 311 pesos.

 

 

Costo del pasaporte también subió

 

Desde el 1 de enero es más caro tramitar tu pasaporte o renovarlo. Los incrementos van de 20 hasta 75 pesos, según los años de vigencia.

 

El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos; el de tres años 1,130 pesos; el de seis años 1 mil 555 pesos y el de 10 años 2 mil 390 pesos.

 

Las personas con discapacidad, las mayores de 60 años y los trabajadores agrícolas tendrán un 50% de descuento en el pago.

 

 

Productos de la canasta básica aumentaron

 

A casusa del gasolinazo, desde el inicio del 2017, la mayoría de establecimientos aumentó el precio del kilo de tortilla, en la capital paso de 13 pesos a 14 pesos y en algunos hasta en 15 pesos, aunque algunas tortillerías manejaban estos costos desde hace por lo menos cinco meses.

 

En los establecimientos se colocaron anuncios de los nuevos costos de este producto de la canasta básica. Las amas de casa de observaban rostros de molestia, pero también de resignación.

 

El presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, Tomas Rosales reconoció que debido al incremento de los combustibles ya se presentó un ajuste de hasta un peso el kilo de las tortillas en el estado.

 

Explicó que este incrementó se presentó los primeros días de este mes de enero y actualmente el kilo ronda entre 14 a 15 pesos, según los costos de producción de cado uno de los empresarios en el ramo.

 

Agregó que además podría haber más incrementos debido a que el combustible continuará en incremento, por lo que el incrementó en este año podría llegar a ser de hasta 2.5 pesos, y pasar la barrera de los 15 pesos por kilo de tortillas.

 

Tomas Rosales dijo que por el incrementó a los combustibles llevo a la alza a todos los productos de la canasta básica, ya que el traslado de los productos incrementa y eso hace que sus costos aumenten.

 

 

Acuerdo económico de Gobierno tardará en dar frutos

 

 

El ex presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada reconoció que al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar le falto consenso nacional y por eso ya se han presentado incrementos en los productos de la canasta básica.

 

“El resultado va tardar en verse, ya que cualquier pacto como este que es nacional tiene que haber un consenso con los representantes de los distintos ámbitos esa es la verdad y tenemos que cuidar la economía”, dijo.

 

Indicó que por lo pronto los trabajadores que dependen de un sueldo fijo son los que más les va afectar el incremento a los artículos y los que dependen de un sueldo variable también tendrán una economía de contracción, por eso es necesario que el país sea más independiente en todos los sentidos.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top