San Luis Potosí, líder en donaciones y trasplantes de órganos a nivel nacional Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola   San Luis Potosí, S.L.P.-  San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros tres estados del país con el mayor número de donaciones y tr Marcela Loyola   San Luis Potosí, S.L.P.-  San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros tres estados del país con el mayor número de donaciones y tr Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » San Luis Potosí, líder en donaciones y trasplantes de órganos a nivel nacional

San Luis Potosí, líder en donaciones y trasplantes de órganos a nivel nacional

San Luis Potosí, líder en donaciones y trasplantes de órganos a nivel nacional

Marcela Loyola

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros tres estados del país con el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos, informó el Director Médico del Centro Estatal de Trasplantes, Eusermin Gámez Gómez.

 

Dijo que en el 2016 se superaron históricamente los números de muchos años en cuanto a trasplantes al llevarse a cabo 130 trasplantes de córnea y 105 trasplantes de riñón en todo el estado, de donador cadavérico o vivo.

 

Expuso que el 2012 fue un año favorable porque se tuvieron en total 45 donantes dejando a San Luis Potosí en el primer lugar nacional, sin embargo, de algunos cuerpos no se pudieron aprovechar todos los órganos. Mientras que en el 2016 fueron 28 donantes a los que se les pudo aprovechar más órganos y tejido, un total de 129 para donación o trasplante.

 

Añadió que en el 2015, fueron 24 donantes con un total de 88 órganos y tejidos para donación y trasplantes.

 

“Nosotros consideramos que la difusión de la donación de órganos es adecuada, lo que nos falta a todos es empezar a tomar en serio que esto nos ayuda que como sociedad, que necesitamos de la sociedad, es decir, los órganos vienen de otra persona, entonces quien puede donar siempre es quien tiene la voluntad de ayudar”, dijo.

 

 

El 2017 inició con tres donaciones multiorgánica

 

El Director Médico del Centro Estatal de Trasplantes, Eusermin Gámez Gómez dijo que el 2017 se inició con el pie derecho en cuanto a donaciones, ya que de las cinco que se realizaron en el primer mes del año en tres ocasiones los familiares se acercaron a preguntar de la donación, antes de que alguien les informara si el paciente era candidato a donar.

 

“Esto nos llena de orgullo, como potosinos que las familias estén conscientes de esa necesidad y pues que se informen y pregunte y que ellas mismas sean las que ofrezcan la donación es un avance importante”, aseveró.

 

Indicó que de las cinco donaciones realizadas este año, por lo menos tres órganos se aprovecharon de cada cuerpo cadavérico y en algunas ocasiones hasta más, “pero como el corazón es el que se requiere que siga latiendo para que mantenga a los demás órganos vitales para trasplante, es el que no se puede donar porque se fatiga”.

 

 

Como ser donador de órganos

 

Eusermin Gámez Gómez, Director Médico del Centro Estatal de Trasplantes, señaló que cuando una persona quiere donar sus órganos al morir lo principal es comunicarle el deseo a la familia, porque en el momento que fallece si nadie sabía de esta decisión va ser difícil que en ese momento los tomen la decisión debido a que van a tener dudas.

 

“Si la familia ya sabía desde que estaba en vida la persona es más fácil decidirse por donar, respetar esa decisión porque a veces puede beneficiar hasta 200 personas cuando se dona todo lo que se puede donar”, aseguró.

 

Agregó que por eso es importante que todas las personas difundan que quieren ser donadores de órganos y quienes han recibido un órgano difundan que les va bien, “esto nos ayuda mucho que las personas trasplantadas den su testimonio”.

 

 

Tipos de donación

 

La Donación tácita: es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

 

La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

 

El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el ”Documento Oficial de la Donación” denominado FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES.

 

La mencionada Tarjeta también se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional. Este deseo no es revocable por terceros.

 

 

El Hospital Central con mayor número de trasplantes

 

El Director Médico del Centro Estatal de Trasplantes, Eusermin Gámez Gómez manifestó que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” tiene una gran capacidad para recibir pacientes graves y eso también le da esa posibilidad de que llegan muchas personas puedan ser donantes, otro hospital público que tiene mucha actividad es la Clínica 50 del IMSS, en donde también se han registrado donaciones cadavéricas.

 

“El 40 por ciento de todos los trasplantes en el estado se realizan en el Hospital Central y ahí es donde se realiza una gran cantidad de donaciones y trasplantes de origen cadavérico. En el resto de los hospitales se hace de donante vivo, a lo mejor de corneas, en algunos establecimientos de corneas también se realizan trasplantes, pero la principal institución es el Hospital Central”, concluyó.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top