Continúa la 61 Muestra Internacional de Cine, hoy se proyecta “Fátima” Reviewed by Momizat on . - Ganadora de tres Premios César de la Academia francesa, la película se inspira en textos autobiográficos de Fatima Elayoubi     Fatima es una inmigrante - Ganadora de tres Premios César de la Academia francesa, la película se inspira en textos autobiográficos de Fatima Elayoubi     Fatima es una inmigrante Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » Continúa la 61 Muestra Internacional de Cine, hoy se proyecta “Fátima”

Continúa la 61 Muestra Internacional de Cine, hoy se proyecta “Fátima”

Continúa la 61 Muestra Internacional de Cine, hoy se proyecta “Fátima”

- Ganadora de tres Premios César de la Academia francesa, la película se inspira en textos autobiográficos de Fatima Elayoubi

 

 

Fatima es una inmigrante que vive con sus dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que ha comenzado sus estudios en medicina. Fatima no habla bien francés y está preocupada por ellas, que son su orgullo y alegría. Con el fin de garantizarles el mejor futuro posible, trabaja horas extras como empleada de limpieza. El filme que retrata la vida de la entregada madre llegará a la Cineteca Alameda en el marco de la 61 Muestra Internacional de Cine, proyectandose este 8 de febrero a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas.

 

En Fátima (2015), el cineasta Philippe Faucon ha adaptado la historia real plasmada en el libro de poemas autobiográficos de Fatima Elayoubi, quien, tras sufrir un accidente de trabajo, aprovechó su incapacidad para escribirle a sus hijas y así decirles —en árabe— todo aquello que nunca ha podido expresar en francés.

 

El mismo Faucon ha desarrollado el guión tras heredar el proyecto de manos del productor Fabienne Vonnier, quien en un principio fue el interesado en proyectar la historia de la inmigrante, pero desafortunadamente falleció antes de comenzar con las labores de rodaje.

 

Este drama familiar ha recibido los Premios César como Mejor Película, Mejor Adaptación y Actriz Revelación, pero quizá lo más sorprendente sea la actuación de Soria Zeroual como protagonista, ya que en la vida real también se desempeña como empleada doméstica. El director la contrató para dar vida a Fatima asegurando que no hay ninguna actriz capaz de imitar de forma creíble a una mujer de origen magrebí sin dominio del francés.

 

Gracias a la aportación de Zeroual, la narrativa ha logrado transmitir una gran naturalidad. En una entrevista para el portal CinemaNet, el realizador explicó: “Por las reacciones que he recibido de los espectadores creo que es un filme en el que encuentran cosas que les tocan. Más allá de las particularidades de los personajes, del choque cultural, hay una parte de la trama que toca a cualquier persona, tiene esta dimensión de realidad.”

 

Más allá de abordar el tema de la integración familiar, el cineasta de origen marroquí reconoció que la migración es otro punto de interés en su obra, especialmente en Francia, país donde la película fue producida y donde se han albergado miles de refugiados en los últimos años. En la misma entrevista, aseguró que la sociedad francesa se encuentra en un período de tensión y aversión ocasionada por los recién llegados, quienes continuamente son víctimas de prejuicios.

 

De acuerdo con la información publicada por el diario El Mundo, Fatima Elayoubi tiene actualmente 65 años y, luego de haber publicado un segundo libro en 2011, está jubilada y vive tranquilamente en las afueras de París. En retrospectiva, ha valorado la labor y el sacrificio de muchas mujeres como ella: “Mi única lucha es que la gente entienda nuestra contribución, que vean a las Fátimas con otros ojos, como mis hijas, que al final han entendido que tienen una madre excepcional”.

 

Además de los galardones, la cinta ha sido recompensada con elogios por parte de la crítica, principalmente en Europa. Eithne O’Neill, de la revista Positif, afirmó que la película resulta seductora por su profunda humanidad y por la delicadeza de su puesta en escena.

 

Hijo de un padre francés y una madre argelina, Philippe Faucon es consciente de sus raíces y éstas se encuentran plasmadas a lo largo de su filmografía, que cuenta ya con ocho largometrajes en los que la familia y en general las relaciones interpersonales son temas recurrentes, y en los que busca, como él mismo declara, ponerse al servicio de la encarnación de los personajes y crear historias tan auténticas como sea posible.

 

 

FICHA TÉCNICA    

 

Título Original: Fatima

Director: Philippe Faucon

Guión: Philippe Faucon, basado en el libro de poemas Rezar a la luna de Fatima Elayoubi

Fotografía: Color

Dir. Fotografía: Laurent Fenart

Edición: Sophie Mandonnet

Con: Soria Zeroual (Fátima), Zita Hanrot (Nesrine), Kenza Noah Aïche (Souad), Chawki Amari (el padre), Dalila Bencherif (Leila), Edith Saulnier (Severine), Corinne Duchesne (propietario del apartamento)

Productor: Philippe Faucon, Serge Noël. Rémi Burah, Nadim Cheikhrouha, Yasmina Nini-Faucon

Compañía distribuidora: Nueva Era Films

Compañía productora: Istiqlal Films, ARTE France Cinéma, Possibles Média, Rhône-Alpes Cinéma

SINOPSIS   

Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi, ahora famosa por su obra literaria, en Fátima, comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternité” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

 

 

Premios y festivales:

 

2016

Premio al Mejor Largometraje, Mejor Actriz Prometedora (Zita Hanrot) y Mejor Adaptación. Premios César. París, Francia.

Nominación a la Mejor Adaptación (Philippe Faucon). Premio Jacques Prevert de Guión. Francia.

 

2015

Premio a la Mejor Película Francesa. Sindicato Francés de Críticos de Cine. Francia.

Premio a la Mejor Película. Premios Louis Delluc. París, Francia.

Premio al Mejor Guión (Philippe Faucon). Premios Lumière. París, Francia.

 

 

Para mayor información consulta:

www.cinetecaalameda.net

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top