Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el 2017 Reviewed by Momizat on . Este domingo, con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, la Orquesta Este domingo, con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, la Orquesta Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el 2017

Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el 2017

Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el 2017

Este domingo, con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) presentó su primer concierto 2017 en el Teatro de la Paz, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago Castillo, como director invitado.
La presentación contó con la presencia de la mezzosoprano potosina Fabiola Bettina Hentschel y de la pianista rusa Vera Chistyakova, quienes interpretaron obras de Manuel de Falla y Serguei Rachmaninov, respectivamente.
En este concierto la OSSLP interpretó la música del ballet “El amor brujo”, de Manuel de Falla. Compuesto entre noviembre de 1914 y diciembre de 1915, en éste se narra una historia de hechizos y brujería donde la gitana Candela se ve acosada por el espectro del amante muerto, que se le aparece ante sus amores con Carmelo, por lo que en la pieza, De Falla refleja el misticismo de la cultura gitana andaluza a través de canciones y danzas populares, manteniendo siempre motivos brillantes, con armonías que nos acercan al mundo enigmático romaní, y se aprecia el canto jondo brutal, honesto, profundo del flamenco gitano, interpretado en esta ocasión por la mezzosoprano Fabiola Bettina Hentschel.
Compuesta entre el 3 de julio y 18 de agosto de 1934 y estrenada el 7 de noviembre, la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” Op. 43, es reconocida como uno de los conciertos para piano mejor escritos del siglo XX y el último gran tema romántico en la carrera de Sergei Rachmaninov, donde el “ingenio, encanto, romance, entusiasmo rítmico y una orquestación magistral se combinan”.
Interpretó la parte solista de la pieza, la pianista Vera Chistyakova, quien es egresada del Conservatorio de Moscú, en donde también ha sido catedrática. Ganadora en concursos internacionales para piano en Atenas, Italia, y Sydney, es integrante del comité de certificación del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y Consultora del Fondo Vladimir Spivakov. Además, la maestra Chistyakova realiza una intensa actividad como concertista. Su repertorio incluye 30 conciertos para piano con obras desde lo Barroco hasta Contemporáneo.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top