El amor en tiempos de violencia en el noviazgo Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   A propósito del Día del Amor y la Amistad, que se festeja el 14 de febrero, en México la violencia en el noviazgo es un problema grav Marcela Loyola/SLAT   A propósito del Día del Amor y la Amistad, que se festeja el 14 de febrero, en México la violencia en el noviazgo es un problema grav Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » El amor en tiempos de violencia en el noviazgo

El amor en tiempos de violencia en el noviazgo

El amor en tiempos de violencia en el noviazgo

Marcela Loyola/SLAT

 

A propósito del Día del Amor y la Amistad, que se festeja el 14 de febrero, en México la violencia en el noviazgo es un problema grave debido a que el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos ha sufrido alguna vez violencia psicológica, física o sexual, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Los datos fueron obtenidos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), donde se reveló que 15 por ciento de los mexicanos ha sido víctima de violencia física; el 76 por ciento  ha sufrido agresiones sicológicas y el 16.5 por ciento ha vivido experiencias de ataque sexual, siendo las mujeres las que forman las dos terceras partes de las personas que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales.

 

De igual forma, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que tres de cada 10 adolescentes han denunciado que sufren violencia durante el noviazgo mientras que el resto lo mantiene en silencio considerando que  estas conductas son normales.

 

La OMS informó que en el caso de México nueve de cada 10 mujeres, de entre 12 a 19 años, han sido agredidas durante el noviazgo, dicha violencia se refiere a todo daño físico, emocional o sexual con el que se busca mantener el control de la otra persona.

 

 

Los tipos de violencia más frecuentes

 

Los tipos de violencia más comunes son la física, la psicológica y la sexual, y la forma de detectarlas es identificar si intentan controlar tu forma de vestir, hablar, pensar; trata de cambiar tu conducta;  te critica constantemente; exagera tus defectos; todo el tiempo quiere estar contigo o saber lo que haces y con quién;  trata de controlar tu vida; te prohíbe o amenaza en lo referente a la escuela, trabajo, amistades y costumbres; te culpa de todo lo que sucede y te convence de que es así.

 

La violencia física, se conceptualiza como el uso de la fuerza física o de armas de ataque que lesionan o hieren a una persona, de acuerdo con la ENVINOV 2007 ésta es clasificada en tres rubros: leve que incluye agresiones como empujones, arañazos, jalones de cabello y  mordidas; la media que tiene acciones como bofetadas, golpes, tirar objetos pesados, patadas y romper objetos personales; y la severa, que es el más alto nivel en la violencia física incluye agresiones como quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo y otras armas.

 

La violencia psicológica se entiende como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas, de acuerdo con la ENVINOV 2007 este tipo de violencia se clasifica en actitudes de control que implica impedir amistades, que la pareja salga con la familia y/o hacer llamadas por teléfono a todas horas. Como se menciona, las actitudes de control buscan en todo momento limitar la actuación de la pareja mediante actitudes autoritarias.

 

También se encuentra la subestimación que implica una agresión por medio de actitudes de menosprecio, es decir, criticar la manera de vestir de la pareja, no estar de acuerdo con lo que la pareja estudia y/o no estar de acuerdo con lo que hace en el trabajo. Este tipo de violencia psicológica tiene como característica principal el desacuerdo con la forma de actuar de la otra persona.

 

La violencia sexual, según la ENVINOV 2007, ocurre cuando uno de los miembros de la relación trata o consigue forzar a su pareja a tener relaciones sexuales u otras prácticas sexuales en contra de su voluntad. También se da cuando se realizan insinuaciones o éste la obliga a ver imágenes en contra de su voluntad y que se consideran deshonestas.

 

 

Relaciones toxicas

 

 

La psicóloga, Roció Vázquez Salguero señaló que las relaciones toxicas son como la violencia emocional porque producen un sentimiento de culpa hasta que se hace una escalada sin fin de problemas en pareja, que llega al momento que las personas se sienten muy difícil de salir.

 

Indicó que por eso es importante que cada persona evalué la manera en que reacciona ante el acoso del otro, ante el reclamo constante, de señalar constantemente los errores que se comenten dentro de la relación y por lo cual es difícil escapar.

 

“Cuando una persona siente que depende la otra para sentir cierto tipo de reacciones y se vuelve dependiente tiene que ver con la persona dependiente emocional porque cree que tiene la necesidad del otro para sobrevivir en la vida y se tiene que atender esta problemática”, dijo.

 

Roció Vázquez manifestó que las personas deben de conquistar su autonomía para poder llevar una relación saludable, “persona que se victimiza constantemente están intoxicando sus relaciones porque buscara la vida de otros para salir de la suya”.

 

Expuso que por eso se deben de reconocimiento a los propios errores y entrar a un programa de conquista de la vida de una mismo sin necesidad de achacarles los errores a otros, además de tener salud física y financiera.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top