Se espera una difícil temporada de incendios forestales Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   San Luis potosí, S.L.P.-  Una difícil temporada de incendios se espera para este 2017, esto según las proyecciones estadísticas de la Marcela Loyola/SLAT   San Luis potosí, S.L.P.-  Una difícil temporada de incendios se espera para este 2017, esto según las proyecciones estadísticas de la Rating: 0
You Are Here: Home » Especiales » Se espera una difícil temporada de incendios forestales

Se espera una difícil temporada de incendios forestales

Se espera una difícil temporada de incendios forestales

Marcela Loyola/SLAT

 

San Luis potosí, S.L.P.-  Una difícil temporada de incendios se espera para este 2017, esto según las proyecciones estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que espera hasta 125 quemas que podrían afectar una superficie de más tres mil 500 hectáreas.

 

Información de la Conafor revela que de acuerdo a la revisión estadística de los incendios en el Estado en los últimos 19 años, para el 2017 se pronostican de 85 a 125 incendios con una superficie afectada de 2,500 a 3,500 hectáreas.

 

Varios incendios ya se han presentado en este 2017, pero uno de los más graves fue el que se suscitó el 12 de febrero, en una amplia zona de matorrales y pastizales en terrenos del Cerro de la Campana, en la comunidad de Las Moras del municipio de Mexquitic de Carmona, cuya columna de humo llegó a una altura considerable y fue visible hasta la capital potosina.

 

Al incendio acudieron brigadistas de protección civil municipal, así como de la Coordinación Estatal, de la delegación de la Comisión Nacional Forestal y del Cuerpo de Bomberos de la capital potosina e incluso elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

 

En el municipio de Mexquitic se dañaron más de 100 hectáreas de pastizales debido al incendio que tardo varias horas en ser controlado, de hecho un día después en la tarde se reavivó y las autoridades lograron apagarlo definitivamente.

 

Al corte de este mes se han presentado 8 incendios en el altiplano dañando 129 hectáreas; en la zona centro cinco quemas afectando 124.45 hectáreas; en la media un incendio con 3.4 hectáreas y en la huasteca dos incendios con 1.6 hectáreas dañadas.

 

 

En años pasados se han tenido fuertes afectaciones por los incendios

 

 

Más de nueve mil 500 hectáreas fueron afectadas por un total de 36 incendios forestales en distintos puntos del estado durante el 2013, la mayoría de ellos provocados por el hombre según las autoridades.

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, informó que en ese año los municipios más afectados fueron Ciudad Valles, Lagunillas y Santa Catarina. Incluso fue necesaria la participación de dos helicópteros, más de 120 personas de Protección Civil estatal y municipal, de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, para atender la contingencia.

 

Durante el año 2011, también se presentaron importantes incendios afectando distintas partes del estado, con un saldo de más de 3 mil 500 hectáreas afectadas por el fuego sobre todo de pastizales y arbustos.

 

 

Muertes por los incendios

 

 

Los fuertes incendios de los años 2011 y 2013, provocaron muertes de personas quienes trataron de sofocar el fuego para evitar que se expandiera o afectara sus viviendas sin tomar las precauciones debidas para salvaguardar su vida.

 

En marzo del 2011, Valentín Vanegas, jefe del departamento de ecología del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, murió luego de que un incendio se reavivó, y al tratar de apagarlo porque estaba consumiendo cien hectáreas de vegetación en tres cerros, lo alcanzó.

 

En marzo del 2013, los incendios que se estaban registrando en distintas zonas del estado de San Luis Potosí, cobraron una víctima en el municipio de Tamuín, luego de que una mujer perdiera la vida al tratar de extinguir un siniestro dentro de su propiedad.

 

La información fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde informó que una mujer de 55 años falleció como consecuencia de aspirar monóxido de carbono, al tratar de extinguir un incendio en su propiedad.

 

 

Consejos para prevenir incendios

 

Para prevenir incendios, autoridades como la Conafor y el Cuerpo de Bomberos piden no encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pasto, ni para utilizar asadores o fogatas durante la época de alto riesgo de incendios, de enero a mayo, ya que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

 

Piden no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plástico, vidrios o cualquier tipo de residuos o material combustible, susceptible de originar un incendio. En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas, procura que los vehículos estén equipados con mata chispas.

 

Además, solicitan comunicar a las autoridades públicas los basureros que se encuentren en terrenos forestales o próximos a ellos, ya que suelen ser causa habitual de incidencia de incendios forestales.

 

Si observan un incendio y no están capacitados para su combate, avisar lo antes posible a la autoridad municipal, estatal o federal, para ello se atienden los reportes sobre incendios forestales, durante las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top