CÓDIGO ROJO Reviewed by Momizat on . El negocio de las plurinominales; beneficio de chiquipartidos Por Benjamin Ustoa/EOS Noticias @BenjaUstoa Luego de que el Congreso del Estado fuera sordo a la s El negocio de las plurinominales; beneficio de chiquipartidos Por Benjamin Ustoa/EOS Noticias @BenjaUstoa Luego de que el Congreso del Estado fuera sordo a la s Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » CÓDIGO ROJO

CÓDIGO ROJO

CÓDIGO ROJO

El negocio de las plurinominales; beneficio de chiquipartidos

Por Benjamin Ustoa/EOS Noticias
Luego de que el Congreso del Estado fuera sordo a la solicitud de la ciudadanía de eliminar las diputaciones plurinominales o por lo menos disminuirlas, cabe el análisis de los por qué.
Para nadie en un secreto que durante décadas, las diputaciones plurinominales han sido para los presidentes de los partidos, siempre van en primera posición, y para los compromisos del gobernador del estado, con lo que aseguran la operación política para tapar desperfectos de su cuenta pública, de ahí la importancia de no desaparecer esas posiciones.
En algunas legislaturas esas curules han sido ocupados por personajes políticos de oposición que en algunos casos dieron dignidad a la legislatura. Sin embargo, con la llegada de “políticos arribistas”, estos espacios han sido ocupados por personajes oscuros y mediocres que sólo han ocupado el Congreso local para ganar dinero y acomodar a su familia y amigos en la nomina.
Las “pluris” se han convertido en San Luis Potosí en negocios familiares que han permitido a un par de familias amasar grandes fortunas de dinero y en otros casos son los alfiles que defenderán a capa y espada la cuenta pública del gobernador en turno o del que salió recientemente.
Las familias más beneficiadas con las plurinominales son: la familia Vera, que desde que su partido existe y obtuvo una diputación pluri, siempre la ha ocupado él o su hijo. Así, desde el año 2003 a la fecha, solo su familia ha sido beneficiaría del fuero. Otro caso parlamentario familiar ha sido el de Manuel Barrera, el flamante presidente del Partido Verde en San Luis, que de igual forma cuando no ocupa él la curul se la deja a su esposa.
El origen o la justificación de las diputaciones plurinominales fue darle representación a las minorías, pero en San Luis Potosí minoría ha sido entendido como unidad familiar por políticos voraces, que sólo buscan como satisfacer sus ambiciones de poder y dinero, con lo que han amasado una gran fortuna y de salir de una colonia popular, ahora tienen concesiones de taxis, casas lujosas y empresas, todo generado de estas posiciones.
Es claro que en San Luis Potosí no disminuirán o desaparecerán las diputaciones plurinominales, por lo menos en una década, pues representan intereses económicos y políticos de varias familias enquistadas en la clase política y además es el seguro del gobernador en turno para no ser cuestionado o investigado, y de paso cuenta con un control dentro del Legislativo. Así las cosas.
Nota: Las opiniones aquí vertidas, no representan necesariamente la postura de San Luis A Tiempo y son responsabilidad de quien las emite.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top