Incrementan casos de pacientes con cáncer, SLP no es la excepción Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  Es preocupante el aumento en el número de personas con cáncer que existe, no sólo en San Luis Potosí y en M Marcela Loyola/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  Es preocupante el aumento en el número de personas con cáncer que existe, no sólo en San Luis Potosí y en M Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Incrementan casos de pacientes con cáncer, SLP no es la excepción

Incrementan casos de pacientes con cáncer, SLP no es la excepción

Incrementan casos de pacientes con cáncer, SLP no es la excepción

Marcela Loyola/SLAT

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  Es preocupante el aumento en el número de personas con cáncer que existe, no sólo en San Luis Potosí y en México sino en todo el mundo, además que este tendencia va a la alza por eso diversas instituciones y organismos piden llevar acabo las medidas de prevención necesarias como es la detección temprana.

 

Cada año incrementa el número de personas con cáncer, cifra que continuará en aumento según reveló el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que en el 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra suba a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que de acuerdo con datos del organismo, en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones mueren por esta enfermedad anualmente; además, aproximadamente 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos.

 

En México no existe un registro nacional de casos de cáncer, sin embargo, datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, publicados en 2015, muestran que en el 2012 hubo 78,719 defunciones por cáncer. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que del total de defunciones en México durante 2013, las neoplasias fueron la tercera causa de mortalidad: la quinta para los hombres y la tercera para las mujeres. En tanto, el estudio sobre la Carga de la Enfermedad en México, realizado entre el IHME y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ubica a los cánceres de pulmón, estómago, próstata, colorrectal y de mama, como las neoplasias que causan más muertes en ambos sexos en el país.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, afecta a 35 mujeres de cada 100 mil; mientras que en los hombres, el más frecuente es el de próstata, que afecta a 27 de cada 100 mil.

 

Para la detección oportuna del cáncer de mama se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años se autoexploren y/o acudan al médico para que realice estudios como ultrasonido y mastografía. En el caso de los hombres, el cáncer de próstata se detecta cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una biopsia.

 

El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células, por lo que puede aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

 

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

Cáncer en San Luis

 

Durante el año 2016 se registraron 67 nuevos casos confirmados de niños y adolescentes con cáncer, así lo dio a conocer la médico supervisor del registro de cáncer infantil y juvenil de la Secretaría de Salud del Estado, Evelyn Lizette Sánchez Ramos.

 

Indicó que los tipos de cáncer infantil y juvenil más comunes en el estado son la leucemia con 52 por ciento de casos diagnosticados y el restante se compone por tumores sólidos, linfomas  y tumores del sistema nervioso central.

 

Explicó que los principales signos que se pueden visualizar en el cáncer infantil son  tener fiebre persistente, debilidad, sangrado de la nariz o encías, que tengan bolitas en el cuello, axilas, ingles o presencia de una masa abdominal, dolor en articulaciones y huesos, que presenten moretones o puntos rojos, dolor de cabeza  acompañado de nausea o vómito en las noches, y pérdida de equilibrio.

 

Sánchez Ramos dijo que ante cualquier presencia de los síntomas antes mencionados, no automedicarse y solicitar la atención médica de manera urgente, ya que si se “detecta a tiempo el cáncer, cambia la historia no sólo del paciente sino de quienes lo rodean”.

 

Añadió que desde el 2016, dentro de los servicios de salud en los 58 municipios del estado, en centros de salud y hospitales se aplicaron 62 mil  exámenes enfocados a la detección de signos y síntomas de cáncer en los menores de 18 años de edad, para descartar o dar tratamiento en la Unidad Médica Acreditada ubicada en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

 

Por su parte el representante del Patronato Pro Paciente Oncológico, Alberto Castillo indicó que la asociación civil apoya  a 167 personas mensualmente, ya que el cáncer puede dejar a una familia en la indefensión, debido a que los tratamientos y medicamentos son muy caros.

 

Expuso que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia así como los medicamentos, los más baratos rondan alrededor de los 2 mil pesos, y estos a veces se requieren de uno hasta tres años, lo que complica la compra de los mismos para las familias de los enfermos.

 

“La realidad es que el cáncer supera a veces hasta nuestra expectativas monetarias, no hay dinero que alcance y por eso el Patronato Pro Paciente Oncológico ahorita está con proyectos de prevención del cáncer de mama, cervicouterino, próstata y básicamente el Patronato además de apoyar en los tratamientos de radioterapia y quimioterapia a pacientes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y que son atendidos en el hospital central, está apoyando también básicamente a los tratamientos de la prevención”, dijo.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top