TERMÓMETRO Reviewed by Momizat on . EL PAN, EN SU PEOR CRISIS...   Por: Pablo Méndez*/Red SL     Dicen por ahí que hay que escoger las guerras que vas a librar, o lo que es lo mismo EL PAN, EN SU PEOR CRISIS...   Por: Pablo Méndez*/Red SL     Dicen por ahí que hay que escoger las guerras que vas a librar, o lo que es lo mismo Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » TERMÓMETRO

TERMÓMETRO

TERMÓMETRO

EL PAN, EN SU PEOR CRISIS…

 

Por: Pablo Méndez*/Red SL

 

 

Dicen por ahí que hay que escoger las guerras que vas a librar, o lo que es lo mismo, escoger a tus enemigos. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional Xavier Azuara midió mal el alcance de la pelea que libra contra un grupo de diputados locales del propio PAN.

 

Como todos saben, el pleito entre la dirigencia de Azuara y el grupo de diputados, donde se encuentra Héctor Mendizábal y Enrique Flores, inició cuando el primero ganó la dirigencia estatal.

 

Lo lógico era que ambas camarillas políticas negociaran posiciones o, mínimo, acordaran reglas básicas de convivencia donde las diferencias no pusieran en juego los intereses del instituto político. No lo hicieron.

 

Xavier Azuara optó por forzar la tuerca e imponer a la diputada Josefina Salazar como coordinadora del grupo parlamentario. Las diferencias continuaron, nadie medió el conflicto y Héctor y compañía decidieron “hacer política” y gestionar un nuevo arribo a la coordinación del grupo parlamentario.

 

Ambas partes se acusan de no poner disposición a la hora de buscar acuerdos y acercamientos. El Comité Ejecutivo Nacional simuló algún esfuerzo por arreglar el conflicto, con el afán de quedar bien ante ambas partes, pero la cosa siguió igual o peor.

 

En la víspera de la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Xavier Azuara vuelve a la carga e intenta meter a la diputada Xitlálic Sánchez en el mencionado puesto. Fracasa.

 

El diputado Enrique Flores tomó protesta como presidente de la Jucopo, y con ello Xavier Azuara se lleva consigo otra derrota, se exhibe como un líder débil y pierde cualquier posibilidad de incidir en la agenda legislativa potosina.

 

El líder panista no valora que está luchando no solo contra un grupo de diputados panistas, sino contra un entramado político que se resuelve fuera de su partido.

 

El ejercicio de la política, por decirlo de alguna manera, se ha diversificado y “globalizado” -siendo amables con los términos-, y lo que pasa y deja de pasar en un instituto político, afecta o beneficia otras canchas.

 

El enemigo de los panistas está afuera. Que alguien les avise.

 

 

Estrategia legal fallida

El intento legal de Xavier Azuara para colocar a Xitlátic al frente de la Jucopo se basa en una jurisprudencia que dice que es facultad de los partidos políticos nombrar y remover a sus coordinadores parlamentarios, misma que se deriva de la interpretación a una reforma estatutaria del PRD, en donde a partir de la reforma política se le otorga al comité ejecutivo nacional de los amarillos la facultad de nombrar o remover a sus coordinadores, tanto del Congreso de la Unión, como de las legislaturas locales.

 

En el estudio que hace la Sala Superior, respecto al tema, indica que tiene validez constitucional  porque no se opone a lo reglado en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que en efecto dice que los grupos parlamentarios se nombrarán de conformidad con la normatividad interna de los partidos. El mismo juicio es claro en establecer que ello aplica porque no hay una normativa en contra.

 

Sin embargo, en el  caso de San Luis Potosí, en uso de su soberanía y autonomía, el Congreso del Estado, ya estableció el procedimiento de nombrar y remover a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, al estar reglamentado por la legislatura, aquel precedente no tendría aplicación.

 

 

¿Qué sigue para los azules?

Los más sensato para los panistas sería regresar a primera base y empezar de nuevo con lo que no hicieron: negociar un acuerdo de convivencia y enfilar sus baterías rumbo al reto electoral del 2018.

 

Por lo pronto, dice el diputado Enrique Flores, su empeño ahora al frente de la Jucopo será el de construir acuerdos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante temas como el anticorrupción; transparencia y rendición de cuentas, e; implementar esquemas de contabilidad financiera de avanzada.

 

 

*El autor es egresado titulado de la Facultad de Derecho de la UASLP, ha sido reportero y colaborador de José Gutiérrez Vivó en Radio Red, Proceso, Excélsior, Uno Más Uno, Notimex, Novedades, Pulso, El Sol de San Luis, El Heraldo, Momento, El Mañana, así como Director de Información del Gobierno del Estado y coordinador de prensa en diversas campañas políticas. Actualmente es CEO de Agencia Creativa y director editorial del periódico REDSL y Revista iD. Dos veces premio Estatal de Periodismo.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top