CÓDIGO ROJO Reviewed by Momizat on . ¿SOLEDAD, MUNICPIO POPULISTA O EN CRECIMIENTO? Por: Benjamín Ustoa/EOS Noticias @BenjaUstoa Hace varios años Soledad de Graciano Sánchez dejó de ser el traspati ¿SOLEDAD, MUNICPIO POPULISTA O EN CRECIMIENTO? Por: Benjamín Ustoa/EOS Noticias @BenjaUstoa Hace varios años Soledad de Graciano Sánchez dejó de ser el traspati Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » CÓDIGO ROJO

CÓDIGO ROJO

CÓDIGO ROJO
¿SOLEDAD, MUNICPIO POPULISTA O EN CRECIMIENTO?
Por: Benjamín Ustoa/EOS Noticias

Hace varios años Soledad de Graciano Sánchez dejó de ser el traspatio de la capital del estado, además dejo de ser la caja chica de caciques que ocupaban el Poder solo para enriquecerse.

Aunque a muchos no les guste, durante las tres administraciones gallardista de ese municipio, han traído buenos dividendos a la población. Aquí no vamos a defender la forma de gobernar de nadie, pero al pan pan y al vino vino.

Quien no recuerda los grandes escándalos del Fammy, de Gaitán, de Cervantes, cuando era más que evidente la forma en que saqueaban el municipio con la complicidad de la entonces Contadurtía Mayor de Hacienda. Millones de pesos sin comprobar que se perdieron en la impunidad y la complicidad política.

Hoy las críticas al gobierno de Soledad versan porque ponen tortillerías, porque pavimentan calles o porque se les acusa de populistas. Señores, ojalá los gobiernos del PAN y del PRI y del PRD hubieran sido populistas.

La semana pasada el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, inauguró la primera tortillería subsidiada en el municipio, que ofrece este producto básico a mitad del precio comercial, es decir las personas lo podrán adquirir a seis pesos con cincuenta centavos.

Este hecho, para muchos políticos es insignificante, sí para políticos que cobran de sueldo de 100 mil a 250 mil pesos, diputados locales, diputados federales, senadores y magistrados. Pero, estos políticos con que calidad política podrían criticar un programa social, si lo único que entienden por social es la compra de votos.

Los programas sociales que han desarrollado en el municipio de Soledad, son prueba contundente de que los compromisos que hizo el alcalde en tiempos de campaña, se van cumpliendo poco a poco.

Y que cuando se quiere se puede ayudar de muchas formas a la población. Ojo no se trata de ser paternalistas y mucho menos fomentar alguna especie directa o indirecta de populismo. Pero, ante los niveles de corrupción que vive el estado, los altos salarios de los políticos y el cinismo de los diputados locales. Creo que es una excelente idea que por fin los apoyos sociales lleguen a la gente. Y obvio que le duele a las otras fuerzas políticas, que por década se clavaron esos apoyos.

Y usted puede ir a la Rivas Guillén Norte y platicar con la gente para saber si consideran un acto populista una tortillería o si lo ven como un acto simple de ahorrarse unos pesos.

Cientos de familias serán beneficiadas con este programa municipal, pues la ayuda recae en el bolsillo de la ciudadanía de manera directa y palpable, lo que les permite ahorrar y al mismo tiempo, llevar el sustento a sus hogares.

En fin, las administraciones actuales, tanto de la Capital como de Soledad, han sido calificadas como populistas, por la forma en que trabajan y llevan el apoyo a la gente más vulnerable, más necesitada.

Sin embargo, tienen a su favor que la ciudadanía beneficiada les cree, confía en ellos y sobre todo ven que su calidad de vida mejora y no lo digo por una tortillería, hay obra y pavimentaciones. Empleo y comedores, apoyo a la tercera edad y a los estudiantes.

Las otras fuerzas políticas deben de entender que la forma de trabajar ha cambiado, la gente ya no vende su voto por una despensa y las promesas ya no son sinónimo de esperanza. En este escenario ser eficiente y tener contacto con la gente ya no es populismo es una exigencia para poder tener credibilidad.

Si está política de pavimentar calles, incentivar el pago de impuestos y ayudar con programas sociales fuera constante en todo el estado, seguramente los niveles de corrupción y de pobreza disminuirían.

Lo que podemos decir es que tanto el PRI como el PAN tendrán que pasar de ser criticones a ser eficientes. Y preocúpense porque Gilberto Hernández está trabajando en Soledad todos los días.

Deben de entender aquella frase del Maquio: “No se trata de cambiar de correa, sino dejar de ser perro” o recordar a Colosio: “Entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones, tender nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, formas de asociación. Se requieren construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua; es necesario desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas”.

La doctrina está en todos los partidos partidos políticos, pero tiene que dejar de verla como letra muerta. Póngase a trabajar por y para la gente.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top