Miles de niños viven su infancia trabajando en SLP Reviewed by Momizat on . -La entidad por encima de la media nacional en cuanto a menores trabajadores   Marcela Loyola/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  En San Luis Potosí es p -La entidad por encima de la media nacional en cuanto a menores trabajadores   Marcela Loyola/SLAT   San Luis Potosí, S.L.P.-  En San Luis Potosí es p Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Miles de niños viven su infancia trabajando en SLP

Miles de niños viven su infancia trabajando en SLP

Miles de niños viven su infancia trabajando en SLP

-La entidad por encima de la media nacional en cuanto a menores trabajadores

 

Marcela Loyola/SLAT

 

San Luis Potosí, S.L.P.-  En San Luis Potosí es preocupante la cantidad de niños que deben trabajar para poder sobrevivir, sobre todo porque muchos de ellos ni siquiera perciben un sueldo, esto hallevado al estado a encontrarse por arriba de la media nacional en cuanto a esta problemática.

 

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 2.5 millones de niños que trabajan para sobrevivir y al menos 100 mil son potosinos. Otros estados de la República con altas tasas de trabajo infantil son: Colima, con el 14.3 por ciento; Guerrero, con el 13.9; Puebla, con el 13.6; Guanajuato, con el 13.2 por ciento y Nayarit, con el 12.7 por ciento.

 

El estudio del INEGI también revela que de cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados en el país, 50 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 46 por ciento son no remunerados y cuatro por ciento trabajan por cuenta propia.

 

La distribución por sector de actividad económica muestra que de cada 100 niños ocupados, 30 laboran en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, cuatro en la construcción y dos en labores no especificadas.

 

 

¿Por qué trabajan los niños?

 

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

 

Al 2015, en México había 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas, de los cuales: 27 por ciento niñas y 73 por ciento niños.

 

De los niños, niñas y adolescentes ocupados, 42.5% no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.8%) y solamente 7.5% perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.

 

Los niños y niñas que trabajan, lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, en la minería, la construcción y como comerciantes.

 

 

Sin números problemática en SLP 

 

En el 2015 se hablaba de que en San Luis Potosí existían 65 mil niños y adolescentes que trabajan y se podía considerar que estaban en una situación de explotación laboral infantil, esto según información  del subsecretario de Prevención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Ignacio Rubí Salazar, quien dijo que se prevé que para el 2021 se erradique esta problemática.

 

Reconoció que a nivel nacional se tienen poco más de 2.5 millones de niños y menores de edad que son explotados laboralmente, por lo que el objetivo es erradicarlo, ya quedel 2012 a la fecha, se logró disminuir a esta cifra, puesto que hace tres años se tenían más de 3.0 millones de casos.

 

Dijo que los sectores en donde laboran, se encuentran: 30 por ciento en la agricultura, 26 por ciento en comercio, 25 por ciento servicios, 14 por ciento en transformación, actividades artesanales o industriales y 4.0 por ciento en actividades de la industria de construcción.

 

El subsecretario federal de la STPS reconoció que éste es un problema que tiene raíces de orden histórico y social “creo que hemos fallado todos, desde la familia, el gobierno y la sociedad como tal, porque no hemos dado la importancia que merece la problemática, por eso estamos trabajando en esta vertiente”.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top