CONAGUA informa del inicio de la temporada de huracanes Reviewed by Momizat on . - En el Océano Pacífico inició 5 días antes del 15 de mayo y concluirá en 30 de noviembre. A su vez, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzará - En el Océano Pacífico inició 5 días antes del 15 de mayo y concluirá en 30 de noviembre. A su vez, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzará Rating: 0
You Are Here: Home » País y Mundo » CONAGUA informa del inicio de la temporada de huracanes

CONAGUA informa del inicio de la temporada de huracanes

CONAGUA informa del inicio de la temporada de huracanes

- En el Océano Pacífico inició 5 días antes del 15 de mayo y concluirá en 30 de noviembre. A su vez, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzará el 1 de junio y concluirá también el 30 de noviembre.

 

 

La Dirección Local de CONAGUA informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional la temporada de huracanes en el Océano Pacífico se adelantó cinco días, luego de que el pasado 10 de mayo se formó la tormenta tropical Adrián al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, que finalmente se degradó sin causar mayores daños.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del 15 y hasta el 30 de noviembre se esperan otros 16 ciclones, cinco menos que los registrados el año pasado.

 

Se indica que el pronóstico para 2017 es que se formarán 12 tormentas con nombre, cinco huracanes y tres grandes huracanes con categoría a tres o más, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De acuerdo al promedio histórico, esta predicción es la más baja en los últimos 30 años, aunque las aguas del Pacífico se podrían seguir calentando y el fenómeno de “El Niño”, podría regresar a la región durante el verano. Según los especialistas, el agua cálida es combustible para los huracanes, ya que incrementa su potencia, y los puede hacer más peligrosos.

 

En esta temporada, los ciclones llevarán como nombres: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Creg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

 

A su vez, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzará el 1 de junio y concluirá también el 30 de noviembre.

 

Al igual que en el Océano Pacifico, los fenómenos se adelantaron en el Atlántico el pasado 20 de abril, 40 días antes del inicio oficial, con la formación de la tormenta tropical Arlene.

 

Arlene ocupaba el lugar 1 de la lista de nombres y le siguen Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Entre las contribuciones que arrojan los ciclones destaca la distribución de la energía solar en la Tierra: la manera en que recibimos esa radiación no es uniforme, es mayor en los trópicos y mucho menor en las latitudes más altas; los huracanes ayudan a redistribuirla al llevarla desde las zonas tropicales hacia las latitudes altas.

Otro aporte son las precipitaciones. Muchas zonas del país dependen de las lluvias asociadas a estos fenómenos. Cuando se vuelven torrenciales porque los vientos son intensos, producen daños; no obstante, el agua que cae en nuestro territorio debido a los huracanes es importante.

Además, inicia una época de acopio de este recurso, pues se recargan los acuíferos y las presas. Se aconseja tener cuidado con el manejo de las presas cuando viene un evento intenso, y no tenerlas muy llenas.

La parte negativa de los huracanes es que provocan precipitaciones intensas que producen inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo. Los vientos fuertes pueden provocar daños a la infraestructura, e incluso llevarse casas, personas, animales o autos.

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top