LUGARES DESIERTOS… Reviewed by Momizat on . Raymundo Rocha Lozano @lozano_ray     Cuando el gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció la “ciudadanización” de los premios estatales de periodi Raymundo Rocha Lozano @lozano_ray     Cuando el gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció la “ciudadanización” de los premios estatales de periodi Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Código Privado » LUGARES DESIERTOS…

LUGARES DESIERTOS…

LUGARES DESIERTOS…

Raymundo Rocha Lozano

@lozano_ray

 

 

Cuando el gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció la “ciudadanización” de los premios estatales de periodismo, todos quienes nos dedicamos a este oficio creímos ingenuamente en que se terminarían los favoritismos y que realmente se usaría un criterio profesional para calificar los trabajos. El viernes pasado, nos dimos cuenta que fue peor.

 

El trabajo arduo, serio y responsable de los editores, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, caricaturistas que tienen la gran tarea de informar, fue gravemente humillado por un jurado calificador dirigido por el director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Ernesto Anguiano.

 

Una cosa es tratar de medio arreglar la cuestionada imagen de la Máxima Casa de Estudios con sus métodos y otra muy diferente meterse de juez del trabajo de los periodistas. Declarar desiertos varios lugares en diversos géneros, es una muestra de que, lamentablemente, el gremio permitió que alguien sin criterio, sin conocimiento del trabajo diario de la prensa potosina, se convirtiera en el gran juzgador.

 

Destaca la categoría de crónica, articulo de fondo o comentario donde el jurado declara desierto el primer lugar en ambas categorías y asigna el segundo y tercero, ¿no es lógico que ante la ausencia del primer lugar el segundo ocupe ese espacio? O bien, al criterio del jurado ¿ningún trabajo vale la pena para un primer lugar?.

 

Un compañero inscribió en noticia, la nota del regreso del futbol profesional a San Luis Potosí, su trabajo fue exclusivo, documentado y fue tan impactante, que se le calificó de ridículo y alucinado. ¿Cómo el Atlético de Madrid va a tener una filial en San Luis?, eso es una locura, una gran mentira, dijeron muchos.

 

Hoy, esa locura es una realidad y el Madrid tiene equipo en San Luis. Al jurado calificador del señor Anguiano no le pareció que esta nota fuera merecedora del premio en noticia, por el hecho de que los señores desconocen el impacto de algo así, los alcances nacionales e internacionales, el valor de una nota publicada en Septiembre del año pasado, antes que nadie, primero que nadie.

 

En la categoría de reportaje, el jurado que está plagado de académicos y pocos profesionales de este oficio, declara desierto el segundo lugar, y nombra a un tercero.

 

¿Cuales son los criterios que desarrolla este cuerpo colegiado? ¿Que interés podría tener el rector de la UASLP en determinar que Anguiano encabece esta selección y no se cumplan con los criterios lógicos?.

 

No se trata de generar polémica ni descalificar a quienes fueron designados ganadores, al contrario, la gran mayoría son excelentes profesionales –si acaso uno a dos mitómanos con suerte- y merecen el reconocimiento a su esfuerzo diario. Más que criticar lo que se hizo, debemos preocuparnos por lo que se dejó de hacer.

 

Mientras siga existiendo un jurado integrado y presidido por personas que jamás han vivido lo que es el ejercicio del periodismo y jefes de prensa sin criterio para calificar el valor de un trabajo, seguiremos teniendo situaciones lamentables y ridículas como dejar lugares desiertos, lo que aun es mas humillante para quienes participaron en esa categoría.

 

Pensaron los del jurado que amontonando premios para quienes critican duramente a sus patrones iban a solucionar todo, pero no es así, solamente demuestran su nula responsabilidad y su total conocimiento del mejor oficio del mundo, como decía Gabo.

 

Felicidades a los ganadores…

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top