DEL OTRO LADO DEL MURO… Reviewed by Momizat on . ASÍ SE DEFINE EL PODER...   Ana Reed * @anaisreed     Este fin de semana tuvimos la oportunidad de entrar a la base aérea Whiteman que está ubica ASÍ SE DEFINE EL PODER...   Ana Reed * @anaisreed     Este fin de semana tuvimos la oportunidad de entrar a la base aérea Whiteman que está ubica Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

ASÍ SE DEFINE EL PODER…

 

Ana Reed *

@anaisreed

 

 

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de entrar a la base aérea Whiteman que está ubicada a unos 16 kilómetros del pueblo en donde vivo. El motivo fue un show de aviones que se lleva al cabo cada dos años y que permite abrir las puertas de la base al público en general, lo cual brinda una experiencia única, no solo de ver los aviones haciendo piruetas y mostrando las habilidades de vuelo de los pilotos, sino también nos da un poco de idea de la vida de los soldados y el poder bélico de los Estados Unidos.

 

Hace poco escribí un artículo sobre los aviones B-2 Spirit stealth bomber que tienen la más alta tecnología en el mundo. Este fin de semana no solo vimos volar este avión, que causa un verdadero impacto, también vimos otros aviones y hablamos con los pilotos de diferentes naves.

 

Para empezar, tardamos casi 2 horas en entrar a la base, a pesar que no estaban checando identificaciones, nos dimos cuenta que los soldados dedicados a la seguridad del lugar estaban por todas partes, armados y transportándose en carritos de golf. Ningún civil podía estar fuera del perímetro destinado al evento, las estrategias de seguridad son muy estrictas y bien calculadas.

 

Ya que pasamos a la base, fuimos transportados al lugar del evento y checados con detector de metales, no podíamos meter mochilas, bolsas o hieleras. La comida estaba permitida, pero todo tenía que venir en contenedores transparentes con liquido transparente. Nada en botes o líquidos obscuros como refresco de cola o jugos.

 

Una vez que pasamos ese punto, fuimos transportados al lugar de evento en donde una vez más, vimos seguridad por todos lados. Así que nos dispusimos a encontrar un buen lugar para disfrutar del espectáculo.

 

También pudimos hablar con los pilotos quienes nos explicaron los tipos de aviones y bombas los cuales pudimos ver y entrar en ellos. Por ejemplo, vimos un avión C17 que es de carga y tiene la capacidad de cargar unas 85 toneladas ya sea de gente, comida o armamento. El avión B52 que es el antecesor al B2 antes mencionado, que son aviones de combate los cuales están actualmente bombardeando el Medio Oriente.

 

Vimos un drone, del tamaño de una avioneta pequeña, la cual -nos explicaba el piloto- el puede estar en la base aquí en los Estados Unidos y ese drone puede estar en cualquier parte del mundo grabando imágenes o soltando pequeñas bombas. También vimos una motocicleta tipo película futurista, que según el piloto tiene un motor super potente.

 

Otra cosa que me impactó mucho, es ver como los soldados y los pilotos, además de saber todo sobre el tema -porque hice muchas preguntas- es ver el compromiso que tienen con el país y lo jóvenes que son la gran mayoría, probablemente entre 18 y 25 años.

 

Ver volar esos aviones es realmente impresionante, y me hace pensar en el dicho de “nada es imposible”. En esta base aérea se guardan tres tipos de aviones de combate y las bombas nucleares y convencionales que también pudimos ver durante el show.

 

Creo que esta es la manera en que se muestra a la gente el poder de este país, y tal vez esto explique por qué los Estados Unidos está considerado uno de los países más poderosos del mundo

 

Aquí algunos números interesantes; Por un dólar que se gasta en educación, se gastan 10 en seguridad nacional. Estados Unidos tiene más de 2 millones 500 mil personas sirviendo, llámese la fuerza armada, la naval, los marinos, la fuerza aérea o la guardia costera y la guardia nacional. En el 2006 había 6000 bases militares y/o bodegas solo en los Estados Unidos. En el 2008 el gobierno gasto 640 billones de dólares en las bases en el país y las que tienen alrededor del mundo. En el 2001 había bases militares en 63 países, pero tenía presencia en 156.

 

La información varia un poco dependiendo de la fuente, pero es obvio que se mueve mucho dinero y sobre todo mucho control sobre los territorios en donde el país ha establecido las bases y ha firmado convenios.

 

Me despido con la frase que vi impresa en una manta en el show en una de las bombas: ”Dándole a nuestros enemigos la oportunidad de morir por sus países”. Así se define el poder… acá de este lado del muro.

 

 

 

*.- Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Warrensburg Missouri y trabaja como maestra de español en Leeton HS y University of Central Missouri.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top