DEL OTRO LADO DEL MURO… Reviewed by Momizat on . Ventajas de la educación en México   Ana Reed * @anaisreed   Muchos pueden despreciar la educación de México, decir que es deficiente, pero hay alguna Ventajas de la educación en México   Ana Reed * @anaisreed   Muchos pueden despreciar la educación de México, decir que es deficiente, pero hay alguna Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión » Columna del Día » DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

DEL OTRO LADO DEL MURO…

Ventajas de la educación en México

 

Ana Reed *

@anaisreed

 

Muchos pueden despreciar la educación de México, decir que es deficiente, pero hay algunas ventajas. La educación en Estados Unidos tiene mejor infraestructura y programas, pero no todos los estudiantes la aprovechan. Aquí les presento algunas diferencias.

 

A pesar que los dineros vienen del mismo lugar, cada distrito escolar es independiente, es decir, cada ciudad o pueblo es diferente del otro. El calendario escolar es diferente y cada lugar acomoda los días de comienzo y término de ciclo escolar dependiendo de factores locales, por ejemplo: si el pueblo tiene la Feria local entonces se esperan a que termine y empiezan el año escolar hasta que la feria se termina.

 

Mi distrito escolar, normalmente se ajusta a los tiempos de la universidad que tenemos en la ciudad, y así mismo cada ciudad tiene vacaciones distintas. La mayoría de las escuelas son gratuitas y no exigen uniformes a los estudiantes. Vamos a la escuela por 185 días, damos clases por 7.5 horas cada día y tenemos 2 y medio o 3 meses de vacaciones.

 

Las escuelas ofrecen desayuno y almuerzo para todos los estudiantes y a quienes no pueden pagar, les dan precio reducido o gratis, Las escuelas también ofrecen transporte gratis. Canchas techadas y programas de deportes. En pocas palabras, por muy pobres que sean las escuelas en los Estados Unidos, siempre tendrán más de lo básico.

 

Por otro lado, cuando hablamos de educación superior, México nos da la ventaja de las universidades públicas, en donde cualquier estudiante que pueda pasar el examen de admisión puede contar con terminar 4 años de educación profesional. Sin embargo, de este lado del muro no es el caso.

 

En los Estados Unidos no existe educación superior gratis o de bajo costo, pero si se ofrecen becas para lo cual hay que trabajar mucho, la sola calificación no es suficiente. El costo anual dependiendo de la universidad es ridículamente alto, se estima alrededor de 30 mil dólares al año, multiplicado por 4 años que dura la carrera, los estudiantes se están graduando con una deuda de 120 mil dólares.

 

Y puede ser más dependiendo el nombre que tenga la universidad. Pero hay muchas universidades que ofrecen becas completas, además de becas ofrecidas por la industria privada y otras organizaciones.

 

Normalmente se exige a los estudiantes vivir en los dormitorios de las universidades los dos primeros años, puede ser que de esa manera los estudiantes tengan menos presión y estrés y se puedan enfocar más en las tareas de la escuela, lo cierto es que esto representa un gasto de miles de dólares.

 

Si los estudiantes no pueden conseguir becas, el gobierno y los bancos ofrecen préstamos y subsidios para cubrir el costo de las clases.

 

Hay dos tipos de universidades, las de dos años que son Colegios Comunitarios los cuales son mucho más baratos, y las Universidades o Colegios de cuatro años de los cuales se obtienen carreras completas con un perfil más profesional que los de dos años, que creo que sería algo a nivel más técnico o de un oficio. Pero se puede asistir a un colegio comunitario y al terminar, asistir a una universidad y completar los dos años restantes para tener una carrera completa.

 

Algo que me encanta del sistema americano, es que cuando los estudiantes están cursando la preparatoria, pueden empezar a tomar clases que les dan créditos para la universidad. Las universidades se asocian con las preparatorias y ofrecen clases llamadas de doble crédito, que valen para la preparatoria y al mismo tiempo para la universidad y normalmente tienen un costo menor o a veces son las clases son gratis.

 

Algunos de mis estudiantes se han graduado de la preparatoria y al mismo tiempo con un semestre completo o más de universidad.

 

Para los padres, hablar de la universidad y el futuro de los hijos es algo preocupante, somos los responsables que los hijos paguen sus créditos escolares. Por eso, aquí las calificaciones si son importantes y todo cuenta; habilidades deportivas, trabajo voluntario, experiencia laboral, etc.  si los estudiantes no tienen un buen promedio al salir de la preparatoria no podrán aplicar para becas, y mucho menos ser admitidos en universidades de buen nombre.

 

Tal vez lo más importante de la educación no es la escuela de donde te graduaste, pero es enseñar a nuestros hijos a tener una actitud positiva y sentido común, la universidad es solo una herramienta para tener éxito en un trabajo. Tengo colegas y amigos en México que nos graduamos de universidades autónomas -no privadas-y no nos ha faltado trabajo, ni de aquel ni de este lado del muro.

 

 

 

*.- Originaria de Ciudad Valles, SLP, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAT) con maestría en Educación (University of Findlay). Actualmente reside en Warrensburg Missouri y trabaja como maestra de español en Leeton HS y University of Central Missouri.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top