Adicción al celular ya es un problema de salud; la “nomofobia” Reviewed by Momizat on . Marcela Loyola/Especiales/SLAT   El exceso de uso o la dependencia al teléfono celular se está convirtiendo en un grave problema debido a los riesgos que o Marcela Loyola/Especiales/SLAT   El exceso de uso o la dependencia al teléfono celular se está convirtiendo en un grave problema debido a los riesgos que o Rating: 0
You Are Here: Home » Destacadas » Adicción al celular ya es un problema de salud; la “nomofobia”

Adicción al celular ya es un problema de salud; la “nomofobia”

Adicción al celular ya es un problema de salud; la “nomofobia”

Marcela Loyola/Especiales/SLAT

 

El exceso de uso o la dependencia al teléfono celular se está convirtiendo en un grave problema debido a los riesgos que ocasiona a la salud como son episodios de migraña, mareo, desestabilización, vista borrosa, hasta el aumento de 400 por ciento de sufrir un accidente, y hasta la nomofobia que genera.

 

Actualmente en México los accidentes viales por causa del uso del celular han incrementado pasando de 15 a 30 por ciento, por lo que se ha convertido en la 3ª causa de accidentes en el país tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico.

 

Lo anterior, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que señala que el riesgo no sólo es a su integridad o su vida, sino la de terceros. Y advirtió que los equipos celulares que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano, ya que la atención no se encuentra completamente concentrada en una sola actividad.

 

En el estado el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Óscar Segura Rodríguez manifestó que en esta temporada vacacional se incrementan los accidentes viales de 3 a 6 por ciento, por eso es importante que la persona al manejar eviten distraerse.

 

“Los conductores no debemos distraernos con aparatos electrónicos mientras vamos manejando como es el teléfono celular y que no vayamos en el volante con el influjo del alcohol y la droga”, pidió a la población.

 

Agregó que para apoyar a la población en vacaciones contaran con 64 unidades ambulancias y unidades de rescate;366 personal entre paramédicos y técnicos en urgencias médicas y hay otro grupo de voluntarios listo por si se les requiere.

 

 

Estadísticas fatales sobre accidentes 

 

De acuerdo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los meses de marzo, mayo, julio, agosto y diciembre son los demayor incidencia de accidentes en las carreteras del país, y según datos del INEGI, tan solo el año 2014 se registraron un total de 245 mil 578 accidentes, de los cuales 227 mil 639 ocurrieron en zonas urbanas y 17 mil 939 ocurrieron en carretera.

 

Las causas de los accidentes viales no siempre son convencionales, pero la gran mayoría se pueden evitar, ya que según números de la National Highway Trarffic Safety Administration (NHTSA, agencia de seguridad vial de Estados Unidos) y del INEGI, el 96 por ciento de los accidentes son causados por errores humanos.

 

Una de las principales causas de accidentes viales ya sea en carretera o en ciudad son distracciones del conductor que representan 40 por ciento, por buscar algo en el auto, controlar la música, mirar algo por la ventana o utilizar el celular.

 

 

Adicción al teléfono celular 

 

La adicción al teléfono celular ya tiene nombre propio:nomofobia. Y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los sistemas de salud de los diferentes países hayan reconocido hasta ahora la adicción a internet en los sistemas de clasificación de enfermedades mentales, cada vez hay más personas que buscan tratamiento psicológico porque tienen la percepción de perder el control ante su teléfono y se sienten “dependientes” del aparato.

 

La ansiedad, es un problema en crecimiento, puesto que la tecnología incrementa la angustia, las conductas de abstinencia, las conductas condicionadas y a estar atentos constantemente, por lo que sistema psíquico no se relaja, esto de acuerdo a especialistas en el tema.

 

Las personas con más necesidades sociales insatisfechas son las que más consultan las redes sociales, puesto que les damiedo a perderse algo de lo que está pasando en las redes sociales relacionado con las personas a las cuales se sigue,por eso entran continuamente en páginas como Facebook o Instagram, lo que es más frecuente en adolescentes y jóvenes y, sobre todo, entre los hombres.

 

En este sentido, un estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology concluyó que, después de salir de la red social, el estado anímico de la persona es depresivo (que no quiere decir que cause depresión) y que cuanto más tiempo pasa conectada a Facebook, más se acentúa este estado.

 

La nomofobia se manifiesta en dos variantes: la fobia a no tener el móvil cerca y el miedo a que se acabe la batería. Para evitarlo lo único que tiene que tener claro la persona es que con las veces que utiliza el móvil a lo largo del día (150 veces de media) es difícil perderse algún aviso.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top