CEART presentará funciones de teatro y danza gratuitas en el encuentro del FONCA Reviewed by Momizat on . Con “Etrox”, una obra coreográfica de ciencia ficción dirigida por el becario Dante Mancilla que nos transporta a una dimensión fantástica por medio de danza, t Con “Etrox”, una obra coreográfica de ciencia ficción dirigida por el becario Dante Mancilla que nos transporta a una dimensión fantástica por medio de danza, t Rating: 0
You Are Here: Home » Arte y Cultura » CEART presentará funciones de teatro y danza gratuitas en el encuentro del FONCA

CEART presentará funciones de teatro y danza gratuitas en el encuentro del FONCA

CEART presentará funciones de teatro y danza gratuitas en el encuentro del FONCA

Con “Etrox”, una obra coreográfica de ciencia ficción dirigida por el becario Dante Mancilla que nos transporta a una dimensión fantástica por medio de danza, teatro, plástica, sonorización digital en vivo y multimedia, este jueves 12 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario iniciarán las actividades gratuitas del Tercer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del FONCA que se realizarán en el CEART del 12 al 14 de octubre, donde se mostrará el trabajo que los becarios del primer periodo de la generación 2016-2017 desarrollaron como resultado del apoyo y de las asesorías que recibieron.

 

El programa del jueves también incluye “Cascabel, ecos del tiempo”, un proyecto que reúne elementos de las danzas y la cosmovisión de las culturas hindú y mesoamericana, partiendo de una exploración creativa en torno al elemento del cascabel, el sonido y los ciclos vitales. En esta coreografía dirigida por el becario Quiahui Fuentes participan Nehuia Fuentes Anaya y Lynette Carbajal. La música es de Enrique Hernández Ruiz.

 

“Sìranga”, obra coreográfica de danza contemporánea inspirada en la tradición, el arraigo y los guaraches dirigida por el becario Ignacio Sánchez, será la tercera función que se presente. La música original y paisaje sonoro de este proyecto son de Moisés Sánchez; el diseño de vestuario, imagen e instalación escenográfica por Javier Espíritu; la fotograf Secretaría de Cultura Federal   en el CEART serostrary de 17:00 a 20:00 horas. roy, Director General de Desarrollo Cultural de ía de Cecilia Guerrero; y como intérpretes participan Ana Cristina Zamora y Rafael Hernández.

 

El programa del jueves 12 concluye con “Nanas (fragmentos)”, dirigida por el becario David Eudave, donde, a través de las historias de tres mujeres mexicanas de diferentes edades, se exploran diversos aspectos de la ser nodriza, abordando transversalmente temas como la migración y la identidad. El elenco de “Nanas” está integrado por Loreine Jiménez Moedano, Adriana Pineda y Sandy Guzmán.

 

Dante Mancilla y Quiahui Fuentes son becarios de la disciplina de Danza del primer periodo de la generación 2016/2017 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Su proyecto fue asesorado por los tutores José Rivera Maya y Mijail Rojas. Mientras que Ignacio Sánchez y David Eudave, cuyos proyectos recibieron la asesoría de David Olguín y Mónica Raya, son becarios de la disciplina de Teatro.

 

Por su parte, el sábado 14 de octubre a partir de las 16:00 horas se presentarán cinco obras en el Teatro Polivalente. “Trans-mutación” (Fragmento: El final”), de la becaria Nathalia Fuentes será la primera de ellas. Esta obra, donde una mujer se transforma en un hombre y un hombre se transforma en una bestia, es una muestra de la transición de género de una persona en la vida cotidiana, que está acompañada de una narrativa de la trasmutación final. En “Trans-mutación” participan en el diseño  y realización de máscaras Alejo Velo y Nathalia Fuentes; en la dirección musical Alina Hernández; en la foto y video César Rincón; en la asesoría e investigación Evelyn Ledesma e Isaac Montijo; y Ana Beatriz Martínez y Stefanie Izquierdo.

 

“Paraíso”, dirigida por la becaria Laura Uribe, es la segunda obra programada para el sábado, donde se hablan de temas de práctica relacional para la reconciliación, reparación y reforestación de las relaciones humanas. En ella participan Mariana Villegas, Andrea Soler, Mario Martín y Anna Portillo.

 

La tercera función es “Una cabra”, del becario Luis Eduardo Yee. En esta obra una cabra quiere contar los huesos de sus patas pero no sabe qué son los números. El elenco está conformado por Fernando Echeverría, Ricardo Rodríguez y Álvaro Zúñiga.

 

“Campo de batallas”, dirigida por la becaria Gabriela Román, y “Horizontes artificiales”, del becario Sebastián Solórzano, serán las últimas dos funciones del sábado 13. “Campo de batallas” es una creación de textos dramáticos cuyo tema central es el cuerpo femenino como espacio de combate, literal y metafórico, en donde se ha peleado y se pelea por cuestiones políticas, económicas y sociales. En ella participan María Fernanda Albarrán y Tania Yabel Mayrén. “Horizontes artificiales” es un montaje escénico sin actores donde la representación de la naturaleza es llevada a cabo por máquinas. El diseño industrial es de Alejandro Marra; la coordinación técnica de Gilberto Soberanes y Jorge Villanueva como técnico.

 

Los cinco becarios son artistas de la disciplina de Teatro del primer periodo de la generación 2016/2017. Sus proyectos recibieron la asesoría de David Olguín y Mónica Raya. Estas actividades en el CEART que organiza la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), serán con entrada libre.

 

Leave a Comment

Todo material literal o grafico es propiedad de San Luis A Tiempo y no puede ser usado bajo ninguna circunstancia. © 2016 Derechos Reservados.

Scroll to top